Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Una oda acuática

Imagen Siguiente
Cabo Pulmo, ubicado el norte de Cabo San Lucas, brinda una mirada a un caso de éxito en la conservación del entorno natural.
viernes, 9 de junio de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

El interés por desarrollar e implementar proyectos en favor de la sostenibilidad y preservación de los ecosistemas naturales ha permitido equilibrar el impacto de la actividad humana en el planeta y generar así un nuevo modelo de pensamiento que destaque por el cuidado de los recursos no renovables como el agua, donde, a través de océanos y mares, habitan hermosas especies marinas.

En el marco del Día Mundial de los Océanos -que se celebra cada 8 de junio- es trascendental destacar los esfuerzos realizados para apoyar su conservación e impulsar el nivel de conciencia de la sociedad por el respeto y cuidado de los entornos naturales para bien de nuestro planeta.

Un ejemplo de ello es Cabo Pulmo, ubicado al norte de Cabo San Lucas, un ecodestino que ha encontrado en el cuidado de la flora y fauna marina, el motor para impulsar los esfuerzos de concientización sobre la importancia del papel de los cuerpos de agua naturales en la vida cotidiana.

Dicha situación le permitió ser designado Patrimonio Mundial Natural por la Unesco, y en 1995, ser declarado Parque Nacional.

La importancia de este sitio radica en ser el arrecife de coral más grande y diverso de Norteamérica con una edad estimada de 20 mil años.

Además, alberga poco más de 800 especies de vida marina; 300 clases de peces; 5 de las 7 especies de tortugas marinas en peligro de extinción; junto con una de las mayores agregaciones de tiburones, incluidos el tiburón martillo, el tigre, el toro, el punta negra y el gran blanco.

Para lograr su recuperación y equilibrio en el ecosistema, tras el impacto de la actividad humana y años de sobreexplotación pesquera, el papel de la población ha sido relevante.

Derivado de la implementación de medidas de conservación y la prestación de servicios turísticos especializados por sus habitantes, Cabo Pulmo ha logrado ser un verdadero pulmón para el planeta, al concentrar una vasta vida marina fundamental para la biosfera así como apoyarse en un modelo de negocio circular en el que la derrama económica por concepto de la presencia de visitantes impulsa su crecimiento y su conservación.

Estos esfuerzos se ven desarrollados con acciones enfocadas en la participación activa de los visitantes. Así, "La guía del turista responsable" es un documento informativo en el que se explica la importancia de la conservación e impacto ecológico de Cabo Pulmo y en el Decálogo del turista responsable se brinda una serie de recomendaciones para saber cómo cuidar e interactuar con el entorno marino sin descuidar la experiencia.

En la actualidad, Cabo Pulmo permite a los visitantes disfrutar de un ambiente sostenible, seguro y de amplia riqueza natural, donde se admira el colorido de las especies marinas.

Sin duda, se trata de una de las zonas acuáticas mejor preservadas del mundo.

Es en este punto donde sumarse a este tipo de esfuerzos permite al visitante, autoridades y sociedad en general destacar el valor que generan los cuerpos de agua, tanto para mantener los ecosistemas sanos, como para subsistir de manera responsable.

Como complemento a la experiencia del visitante, cabe destacar que, al ser un Parque Natural Protegido, el impacto ocasionado por la presencia del hombre es bajo, lo que permite admirar amplios espacios de la naturaleza, gozar de espectaculares atardeceres y, por si fuera poco, apacibles noches repletas de estrellas.

Al impulsar el cuidado de nuestros océanos y mares, como ha sido en este ecodestino, los viajeros tienen la oportunidad de fortalecer el sentido de responsabilidad, cuidar de los recursos no renovables y testificar la belleza de la naturaleza en cada una de sus travesías.

Ubicado en la punta de la Península de Baja California Sur, Los Cabos es uno de los destinos turísticos más diversos del mundo y hasta ahí llegan quienes desean gozar de su desértico telón de fondo, de la riqueza del Mar de Cortés y El Arco, su spot más famoso.

A la belleza natural se suman resorts galardonados, ofertas culinarias con reconocimiento mundial, una creciente lista de campos de golf, spas, torneos de pesca deportiva y muchas otras experiencias.

Más inspiración en (www.visitaloscabos.travel).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias