0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La Comisión Europea ve “preocupante” para Rusia que perdiera el control durante el motín de Wagner

La bandera de Rusia ondea la sede del Ministerio de Defensa en Moscú. 
Bruselas considera que es “una noticia muy preocupante para el Kremlin” que perdiera el “control” durante las 24 horas que duró el intento de sublevación del grupo Wagner
domingo, 25 de junio de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Bruselas, 25 jun (EFE).- Bruselas considera que es “una noticia muy preocupante para el Kremlin” que perdiera el “control” durante las 24 horas que duró el intento de sublevación del grupo Wagner, un hecho que tendrá consecuencias “a medio y largo plazo”, si bien todavía “es muy pronto” para saber cuáles.

“Por ahora, la verdad es que el control se perdió durante 24 horas en Rusia y esto debería ser una noticia muy preocupante para el Kremlin”, dijo una alta fuente de la Comisión Europea a un grupo reducido de medios, entre ellos EFE.

Desde el Ejecutivo comunitario se insiste en que el motín que trató de llevar a cabo el líder del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, “es un asunto interno ruso” en el que “no hubo intervención desde el exterior”.

Bruselas cree que “todavía no comprendemos completamente los acontecimientos de ayer y llevará tiempo”, porque “la verdad es que es muy pronto para decir cuáles son exactamente las implicaciones”.

Cuando las columnas del grupo Wagner estaban a unos 200 kilómetros de Moscú, Prigozhin ordenó que dieran marcha atrás, tras llegar a un acuerdo con el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, que aceptó acoger al líder de los mercenarios en su país.

Una “oportunidad” para Ucrania, según EEUU

El secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó este domingo que lo sucedido en las últimas horas en Rusia con la sublevación del líder del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, contra la cúpula militar, representa una oportunidad para Ucrania y su contraofensiva.

“En la medida en que Rusia ahora está distraída, que Putin tiene que preocuparse por lo que sucede dentro de Rusia tanto como tiene que preocuparse por lo que está tratando de hacer, sin éxito, en Ucrania, creo que eso crea una ventaja adicional para los ucranianos”, apuntó en una entrevista con CNN.

Así, el hecho de que Putin tenga “desde dentro, a alguien que cuestione directamente” su autoridad y “las premisas sobre las que lanzó esta agresión contra Ucrania”, eso, “en sí mismo, es algo muy poderoso”.

Lituania pide reforzar el flanco oriental de la OTAN

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, apremió hoy a reforzar todo el flanco oriental de la OTAN, cuya cumbre acogerá este país báltico el próximo mes de julio, ante la supuesta presencia en Bielorrusia del jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin.

“Observamos que Bielorrusia se ha convertido en un refugio para criminales de guerra”, afirmó Nauseda a través de twitter, después de que Prigozhin decidiera ayer detener el avance de los “wagneritas” hacia Moscú tras negociar con el presidente Alexandr Lukashenko.

El presidente lituano afirma en su mensaje haber “examinado de cerca los acontecimientos en Rusia” con el Consejo de Defensa de su país, fronterizo con Bielorrusia, y ha constatado que “el régimen de Moscú es cada vez más vulnerable”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias