0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ya son 350 los miembros de una secta muertos en Kenia

Exhumación de cuerpos en Kilifi, Kenia. EFE
- Por ayunar para ver a Jesucristo; Las autopsias evidencian signos de inanición, estrangulamientos y axfisia
martes, 11 de julio de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Nairobi

AGENCIA / EFE

El número de miembros de una secta cristiana muertos en el sur de Kenia tras ser persuadidos para ayunar y así encontrarse con Jesucristo ascendió a 350, después del hallazgo este lunes de otros doce cuerpos, informaron las autoridades del país.

Según los últimos datos oficiales confirmados por la comisionada regional de policía de la costa keniana, Rhoda Onyancha, y recogidos a última hora de ayer por medios locales, 613 personas han sido dadas como desaparecidas hasta el momento y el número de rescatados con vida asciende a 95.

Tras el inicio de la cuarta fase de exhumaciones este lunes, el ministro del Interior keniano, Kithure Kindiki, indicó que al menos cuarenta nuevas fosas comunes han sido identificadas y están pendientes de ser abiertas en el bosque de Shakahola, en el condado costero de Kilifi.

“Perdimos a muchos kenianos cuyo pecado fue seguir y confiar en una persona que creían que era un hombre de Dios (…) Vimos familias de seis y de siete enterradas en una tumba”, lamentó Kindiki.

Apertura de fosas comunes en un bosque

La apertura de fosas continúa después de que, el pasado 27 de junio, el patólogo jefe del Gobierno, Johansen Oduor, indicará que, de los 338 cuerpos examinados hasta esa fecha, 117 eran de menores y 201 de adultos, mientras 20 se encontraban en un estado de descomposición demasiado avanzado para determinar la edad.

Casi todos los cadáveres de la llamada “masacre de Shakahola” han sido exhumados de tumbas y fosas comunes en ese bosque, de más de 320 hectáreas.

Las autopsias evidencian signos de inanición, estrangulamientos y axfisia

Las autopsias llevadas a cabo hasta ahora evidenciaron que, si bien todos los cuerpos mostraban signos de inanición, algunos de ellos, sobre todo de niños, tenían también rastros de estrangulamiento y asfixia.

En este sentido, las primeras investigaciones de la Policía apuntan a que los fieles eran forzados a seguir con el ayuno aunque quisieran abandonarlo.

Al menos 37 personas han sido detenidas

Al menos 37 sospechosos han sido detenidos hasta el momento por estos hechos, que han conmocionado al país, incluyendo al presunto líder de la secta, el pastor Paul Mackenzie, y a su esposa, Rhoda Maweu.

El juez del tribunal de Shanzu, en la ciudad costera de Mombasa (sur), Yusuf Shikanda, decidió la pasada semana mantener bajo custodia policial a Mackenzie, mientras concedió la libertad bajo fianza a su mujer.

En total, de la treintena de sospechosos que permanecían en prisión preventiva, el magistrado permitió a once recuperar su libertad en un plazo de tres días y estableció que el resto seguirán retenidos durante sesenta días más, cuyo recuento empezó el pasado 2 de junio, mientras siguen las investigaciones.

Investigación desde junio

A mediados de junio, la Fiscalía informó sobre el fallecimiento de uno de los sospechosos tras haber mantenido una huelga de hambre durante su detención y después de que el juez Shikanda ordenara el traslado de Mackenzie y los demás desde comisarías a la cárcel de la ciudad de Malindi (sur).

El magistrado tomó esa decisión tras la solicitud de la Fiscalía frente a la debilidad de algunos sospechosos que secundaron la huelga de hambre, para que fueran forzados a comer.

Quienes no han dejado de alimentarse son Mackenzie y uno de sus asistentes, según la información aportada en el tribunal.

Mackenzie, bajo custodia policial desde el pasado 14 de abril, lidera la Good News International Church (Iglesia Internacional de las Buenas Nuevas).

Extaxista, el pastor ya fue detenido el pasado marzo después de ser acusado de la muerte de dos niños en circunstancias similares, pero obtuvo la libertad bajo fianza.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias