0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alarma 'chapopote' a Matamoros; vendría de derrame de Pemex

Justo cuando expertos alertaron expansión de derrame en Sonda de Campeche, Playa Bagdad, Tamaulipas, fue afectada por arribo de 'chapopote'. Foto: Especial.
Justo cuando especialistas advierten por la expansión sin control de un megaderrame en la Sonda de Campeche, Playa Bagdad, empezó a ser afectada por la llegada de "chapopote".
lunes, 24 de julio de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Mauro De la Fuente

Agencia Reforma

Matamoros, México(24 julio 2023).- Justo cuando especialistas advierten por la expansión sin control de un megaderrame en la Sonda de Campeche, Playa Bagdad, uno de los principales destinos turísticos de Tamaulipas, empezó a ser afectada por la llegada de "chapopote".

De acuerdo con administradores de la Playa, se trata de hidrocarburo, posiblemente petróleo crudo, que las corrientes marinas y los fuertes vientos han arrastrado desde zonas de plataformas de Pemex en costas de Veracruz o Campeche.

Manlio Villar Martínez, gerente del destino, dijo que hasta el momento han arribado cientos de pequeños trozos de "chapopote" que no ponen en riesgo a los bañistas, pero sí a la fauna y que las autoridades federales ya fueron informadas.

"Afecta principalmente a algunas aves y a las tortugas que se quedan atrapadas entre el chapopote o bien lo comen", señaló Villar, que dijo que ya hay voluntarios recogiendo los pedazos de hidrocarburo.

Ayer, turistas se mostraron sorprendidos por la aparición del "chapopote", que intentaron esquivar.

REFORMA publicó ayer que, aunque Pemex asegura que controló el derrame masivo de crudo en los campos Ek Balam, en la Sonda de Campeche, expertos de la UNAM determinaron con imágenes que la mancha de petróleo continúa expandiéndose.

Los especialistas estimaron que corrientes marinas llevarán el hidrocarburo, que se estaría derramando desde l 4 de julio, a costas de Veracruz y luego a playas de Tamaulipas y Texas.

Villar destacó que en anteriores ocasiones han registrado la llegada de "chapopote" por derrames y estimó que también afectará a la Isla del Padre, el popular destino texano.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion