0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Golpistas nigerinos reciben a la Cedeao

Proceso de registro y embarque de los primeros civiles evacuados por Francia desde el aeropuerto de Niamey, en Níger. EFE
- Mientras se acercan a la junta maliense
miércoles, 2 de agosto de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Niamey/Bamako

AGENCIA / EFE

Una delegación de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) viajó hoy desde Nigeria a Niamey para negociar con los golpistas nigerinos, mientras un general de la junta nigerina se trasladó a Bamako para reunirse con los militares en el poder en Mali.

Una semana después del golpe de Estado protagonizado por una junta militar en Níger, que retiene desde entonces al presidente depuesto, Mohamed Bazoum, los golpistas nigerinos mantienen dos negociaciones en simultáneo: en su territorio y en la capital maliense.

La junta nigerina envió hoy a Bamako a uno de sus líderes, el general Salifou Mody, ex jefe del Estado Mayor de Níger, para acercar posturas con el país vecino, gobernado también por una junta militar en el poder desde 2021.

Lo hizo después de que, el pasado lunes noche, los vecinos Mali y Burkina Faso -dirigido asimismo por una junta militar- mostraran en bloque su solidaridad, advirtiendo de que considerarían cualquier intervención militar en Níger como una declaración de guerra.

RUSIA NIEGA UNA INTERVENCIÓN MILITAR

Esa posible intervención podría venir de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), que dio el pasado domingo un plazo de un semana a la junta para restaurar el gobierno de Bazoum, sin descartar acciones militares.

Este jueves, la Cedeao envió a Níger una delegación para mediar con la junta militar, encabezada por el expresidente de Nigeria y militar retirado Abdulsalami Abubakar (1998-1999).

Lo anunció desde la capital de Nigeria, Abuya, el comisario de Asuntos Políticos de la Cedeao, Abdulfatai Musa, durante una reunión de los jefes militares de los países del bloque regional para tratar la situación de Níger, que se alargará hasta el próximo viernes.

"La opción militar es la última opción sobre la mesa, el último recurso, pero tenemos que prepararnos para la eventualidad", dijo Musa.

También desde Nigeria, el embajador ruso en ese país, Alexei Shebarshin, desmintió hoy la posibilidad de que Moscú intervenga militarmente en Níger en favor de la junta.

"Rusia no tiene planes de usar sus fuerzas armadas en Níger", dijo en un comunicado ante las sospechas de que Rusia, aliado de Burkina Faso y Mali, pueda apoyar también al vecino Níger.

NÍGER REABRE FRONTERAS CON 5 VECINOS

Mientras, la junta nigerina sigue publicando ordenanzas y emitiendo comunicados, el último para anunciar que reabre las fronteras con cinco países vecinos: Argelia, Burkina Faso, Libia, Mali y Chad.

Todos con los que comparte frontera menos Nigeria y Benín.

Publicó también el nombramiento de los gobernadores de las ocho regiones del país: cuatro generales de brigada, un teniente general, un coronel mayor, un coronel y un controlador general de policía.

En la capital Niamey, este miércoles no se registraron incidentes, después de una noche de cortes eléctricos recurrentes.

Para mañana jueves, coincidiendo con el Día de la Independencia, están previstas manifestaciones tanto en la capital como en otras ciudades del país, apoyadas por el colectivo progolpista M26, que convocó la del pasado 27 de julio, que acabó con un asalto a la embajada francesa.

SIGUE LA EVACUACIÓN DE EXTRANJEROS

Ese colectivo llamó a la población de Niamey en un comunicado a una "acampada popular pacífica" cerca del aeropuerto contra la evacuación de extranjeros del país, que comenzó ayer con dos vuelos franceses y uno italiano.

El Ministerio de Exteriores galo informó de que 513 personas, 350 de ellas francesas y el resto de países como Portugal, Bélgica, Estados Unidos, Canadá y el propio Níger, salieron ya del país en esos dos vuelos, al que se dispone a añadir un tercero.

Lo que no está previsto por el momento es la salida de los aproximadamente 1.500 soldados franceses que actualmente están destacados en Níger para apoyar a ese país en la lucha contra el terrorismo yihadista, ni de los 1.000 estadounidenses desplegados para instruir al ejército nigerino.

Anoche llegó además a Italia, país que se opone a "cualquier iniciativa militar occidental" en Níger, un vuelo con 36 italianos y 31 extranjeros, y este miércoles Corea del Sur instó a sus ciudadanos a abandonar el país.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion