0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reconoce hijo de Petro que aceptó dinero ilegal para campaña

El presidente de Colombia, Gustavo Petro. EFE
El hijo del Presidente de Gustavo Petro reconoció que aceptó dinero ilegal para la campaña de su padre, según una declaración del Fiscal Mario Burgos
jueves, 3 de agosto de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
/REFORMA

Bogotá, Colombia (03 agosto 2023) .-

El hijo del Presidente de Gustavo Petro reconoció que aceptó dinero ilegal para la campaña de su padre, según una declaración del Fiscal Mario Burgos.

El Fiscal Burgos dijo este jueves durante una audiencia en Bogotá, Colombia, que el diputado Nicolás Petro Burgos aceptó haber recibido dinero no declarado para la campaña y también admitió que se quedó con parte de ese dinero.

Entre las personas que mencionó aportaron ese dinero se encuentra un ex narcotraficante.

"En realidad, de dichos dineros unos ingresaron a sus arcas y otros a la campaña presidencial de 2022 en la cual resultó elegido nuestro actual Presidente, el doctor Gustavo Petro Burgos", manifestó el Fiscal Mario Burgos, según Caracol Radio.

El Fiscal Burgos señaló que el dinero provenía de Samuel Santander Lopesierra, actual candidato a la Alcaldía de Maicao y previamente condenado por narcotráfico.

Nicolás "recibió altas sumas de dinero de parte del señor Samuel Santander López Sierra, conocido como el Hombre Marlboro" y condenado por narcotráfico en Estados Unidos, "una parte de estos dineros fueron utilizados por el mismo señor Nicolás Fernando Petro Burgos (...) y otra parte de estos fueron invertidos en la campaña presidencial del año 2022", dijo el Fiscal durante una audiencia judicial este jueves.

Nicolás Petro Burgos, de 37 años, fue capturado el sábado en la ciudad de Barranquilla junto con su ex esposa Daysuris del Carmen Vásquez, quien en marzo aseguró que dos personas acusadas de tener vínculos con el narcotráfico le entregaron a su entonces cónyuge dinero en efectivo para apoyar la campaña presidencial del actual mandatario.

"Petro Burgos aportó información relevante que hasta el momento la Fiscalía General de la Nación la desconocía, entre ellos, (...) acerca de la financiación de la pasada campaña presidencial del actual presidente, doctor Gustavo Petro Urrego, y de los dineros que ingresaron a esa campaña", agregó el Fiscal.

En la audiencia un juez definirá si envía al hijo del Presidente a prisión mientras avanza una investigación en la que se le acusa de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Según el Fiscal Burgos, los dineros, al parecer, superaron los límites autorizados y una parte no habría sido reportada a las respectivas autoridades electorales.

Si bien Vásquez dijo que el Presidente no estuvo al tanto de esa situación, el escándalo podría obstaculizar la búsqueda de acuerdos de paz y rendición del Gobierno de Petro con los grupos armados, así como su ambiciosa agenda de reformas sociales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion