0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Presionan migrantes ahora en puente de Matamoros

Es la cuarta ocasión del año en que cientos de migrantes irrumpen sobre el puente. Crédito: Especial
Tras el desorden, autoridades migratorias estadounidenses cancelaron de inmediato el proceso virtual para la solicitud de visa de asilo humanitario, hasta nuevo aviso.
martes, 8 de agosto de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Benito López

Agencia Reforma
Matamoros, México (08 agosto 2023)

Una semana después de que cientos de migrantes arribaron a un puente Internacional de Nuevo Laredo para exigir cruzar a los Estados Unidos, ahora lo hicieron en uno de los cruces de Matamoros hacia Brownsville, por lo que se vivieron momentos de tensión entre autoridades de ambos lados.

Tras el desorden, autoridades migratorias estadounidenses cancelaron de inmediato el proceso virtual para la solicitud de visa de asilo humanitario del país vecino, hasta nuevo aviso.

Es la cuarta ocasión del año en que cientos de migrantes irrumpen sobre el puente.

Más de mil personas procedentes de Venezuela, Haití, Colombia y Cuba, que desde hace cuatro meses se encuentran en Matamoros, arribaron a la medianoche a la línea divisoria, lo que desató un fuerte operativo de elementos asignados a las aduanas de la Guardia Nacional y Estatal, así como de personal del Instituto Nacional de Migración.

Poco antes de las 00:00 horas el contingente entre ellos menores, mujeres y adultos, se lanzaron hacia el Puente Internacional "Puerta de México", entre Matamoros y Brownsville, Texas, por el lado mexicano y el carril oriente.

El grupo de migrantes arribó al cruce atraídos por rumores falsos de que Estados Unidos abriría el puente para su ingreso.

Por varios minutos, el contingente se apostó a pocos metros de las casetas de aduanas de Matamoros.

Después cruzaron dichas casetas y llegaron hasta la guardarraya con Brownsville, donde fueron frenados por oficiales fuertemente armados y con equipo antidisturbios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés).

Con el portazo en la cara, los migrantes todavía permanecieron por un rato en los primeros minutos de hoy, pero terminaron por retirarse al lado mexicano.

Por más de dos horas el puente permaneció cerrado, lo que provocó un caos en los cruces y la alerta de riego de la CBP.

Los migrantes criticaron la aplicación de CBP que lleva el control de citas de asilo, luego de asegurar que no funciona.

"Desde temprano no hay cita desde temprano nosotros nos estamos metiendo a la aplicación y no nos dan cita, por eso es que nosotros estamos aquí porque la aplicación de CBP tiene muchas fallas", señalo un venezolano de poco más de 20 años.

"La aplicación de CBP es un engaño, tengo cuatro meses esperando en la aplicación, mientras que gente que llega de hace un día o dos le dan la cita, es lo que no debe de ser así eso es lo que nosotros estamos esperando que nos den respuesta a esto", agregó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion