0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Suman 80 muertos en Hawái por incendios forestales

Edificios dañados en Lahaina, Hawái a consecuencia de un gran incendio forestal. EFE
Los incendios forestales que arrasaron esta semana en localidad del archipiélago estadounidense de Hawái han dejado al menos 80 muertos, informaron autoridades del condado de Maui.
sábado, 12 de agosto de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencias

Hawaii, Estados Unidos (12 agosto 2023)

Los incendios forestales que arrasaron esta semana en localidad del archipiélago estadounidense de Hawái han dejado al menos 80 muertos, informaron autoridades del condado de Maui.

Además, la Fiscal General de Hawái, Anne Lopez, anunció la apertura de una investigación sobre cómo fue manejada la crisis, que ha sido cuestionado por los habitantes, quienes acusan falta de advertencias.

"El número de muertos asciende a 80", informó el condado de Maui y añadió que mil 418 personas fueron evacuadas y llevadas a refugios.

Los residentes se han quejado de que no hubo advertencias sobre incendios, lo que dejó atrapada a la gente en la localidad.

Maui registró cortes de luz y el número 911 de emergencias dejó de funcionar en algunas zonas de la isla, al tiempo que sirenas de alerta de incendios no fueron accionadas.

Lopez dijo que emprenderá "una revisión exhaustiva de la toma de decisiones críticas y de las políticas en vigor que condujeron, durante y después, a los incendios forestales en las islas de Maui y Hawái esta semana".

En Lahaina, una ciudad de la costa oeste de Maui muy popular entre los turistas, los habitantes buscaban entre los restos ennegrecidos de las casas alguna pertenencia que hubiera sobrevivido a la furia de las llamas.

Algunos fueron afortunados. "No podía creerlo", dijo Keith Todd a la AFP tras encontrar su casa intacta. "Estoy muy agradecido, pero al mismo tiempo es tan devastador".

El número de muertos supera los del tsunami de 1960, que dejó 61 fallecidos en la isla de Hawái.

Este sábado, los bomberos continuaban luchando contra el fuego en la arrasada localidad de Lahaina, al oeste de la isla de Maui, afectada por una sequía.

Tenía antes del fuego unos 12 mil habitantes.

Los equipos de búsqueda usan perros para rastrear a las víctimas de lo que el Gobernador Josh Green dijo que era "probablemente el desastre natural más grande en la historia del estado de Hawái".

"Lo que hemos visto hoy ha sido catastrófico", afirmó Green tras recorrer la zona histórica de Lahaina, antigua capital del reino de Hawái a principios del siglo XIX.

El fuego ha devastado más de 800 hectáreas en dos islas del archipiélago y ha obligado a evacuar a miles de personas.

El Presidente Joe Biden declaró el estado de catástrofe natural, lo que permitirá liberar "fondos federales a disposición de los afectados en el condado de Maui", explicó la Casa Blanca.

El Papa Francisco manifestó su "profunda tristeza" por la tragedia.

Las llamas comenzaron en la madrugada del martes y su rápido avance puso en peligro a más de 35 mil personas en la isla de Maui, informó la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawái.

"No queda nada, todo se ha ido, es un pueblo fantasma", dijo Sarai Cruz, de 28 años, quien huyó de Lahaina con sus padres, su hermana y sus tres hijos.

Brandon Wilson, un canadiense que había viajado a Hawái con su esposa, relató que "realmente parece que alguien llegó y bombardeó toda la ciudad".

En medio de la emergencia, al menos 100 habitantes de la zona tuvieron que saltar al agua para evitar el fuego, informó a CNN la comandante de la Guardia Costera Aja Kirksey, quien resaltó que unas 50 personas fueron rescatadas del mar.

Equipos de Honolulu llegaron el viernes a Maui junto a grupos de búsqueda y rescate equipados con perros K-9 para detectar cadáveres, informó el Condado de Maui.

La dependencia anunció un toque de queda durante toda la noche.

Las autoridades del condado pidieron a todos los visitantes que abandonen la isla "lo antes posible" y organizaron autobuses para llevar a los turistas al aeropuerto de Kahului, según un comunicado publicado en Facebook.

La terminal aérea ha recibido centenares de turistas que quedaron varados, ya que sus vuelos fueron cancelados o retrasados.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion