0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Mueren al menos 120 personas en Darfur

Soldados patrullan al norte de Darfur, en Sudán. EFE
- En tres días de enfrentamientos tribales
sábado, 12 de agosto de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Jartum

AGENCIA / EFE

Al menos 120 personas han muerto en los últimos tres días en enfrentamientos entre tribus árabes en la convulsa región de Darfur, en el oeste de Sudán, en medio de un conflicto por las alianzas de estos clanes con el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

Una fuente de seguridad que pidió no ser identificada dijo hoy a EFE que los choques en Darfur del Sur y Darfur Oeste, que se iniciaron el jueves, "han provocado la muerte de más de 120 personas y han dejado a decenas de heridos".

Apuntó que el conflicto se originó después de que a principios de semana hombres armados de la tribu árabe Salamat ingresaran en la casa de un jefe tribal y le robaran un vehículo, por lo que miembros del clan Beni Halba, también árabe, mataron a tres de los asaltantes.

Los choques luego se extendieron entre las tribus Salamat y Beni Halba en una zona próxima a la frontera con Chad, donde ahora hay un gran movimiento de desplazados que cruzan hacia el otro lado de la divisoria para escapar del conflicto.

Asimismo, también se produjeron enfrentamientos entre los Salamat y otra tribu árabe, Habaniya, que a su vez entró en conflicto con el clan africano Masalit, uno de los pocos que apoyan al Ejército en la guerra con las FAR ya que consideran que los paramilitares están llevando a cabo una limpieza étnica en Darfur.

Salah Abdula, líder tribal de Gereida, en Darfur del Sur, dijo a EFE que los enfrentamientos entre Salamat y Beni Halba dejaron cien muertos; otros seis perecieron en choques entre Habaniya y los Masalit; mientras que otras 14 murieron en el conflicto entre Habaniya y Salamat.

Asimismo, indicó que "un gran número de combatientes" de Beni Halba y Salamat se han desplazado desde Jartum para apoyar a sus respectivas tribus en LOS choques armados.

Gran parte de las tribus árabes de Darfur Sur acusan al Ejército de iniciar una guerra entre los distintos clanes árabes de la región, que el pasado junio anunciaron su apoyo a los paramilitares de las FAR en su lucha contra las Fuerzas Armadas.

Estos clanes, además, consideran que el Ejército está provocando estos choques para que los combatientes tribales en Jartum vuelvan a Darfur y abandonen sus filas en la capital, donde las Fuerzas Armadas están avanzando para tomar el control completo.

Varias organizaciones, así como la ONU, han manifestado su preocupación de que el conflicto en Darfur se torne en una guerra civil debido a las divisiones que se han creado desde la rebelión de las FAR contra el Ejército el pasado 15 de abril, que inició una guerra en todo Sudán.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion