0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Países Bajos confirma que suministrará junto a Dinamarca cazas F-16 a Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en un F-16 de la base de Vojens en Dinamarca
El primer ministro interino de Países Bajos, Mark Rutte, confirmó este domingo que su país entregará, junto a Dinamarca, cazas F-16 a Ucrani
domingo, 20 de agosto de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Haya, 20 ago (EFE).- El primer ministro interino de Países Bajos, Mark Rutte, confirmó este domingo que su país entregará, junto a Dinamarca, cazas F-16 a Ucrania “tan pronto como sea posible”, aunque una vez finalice el entrenamiento militar de pilotos ucranianos, por lo que no especificó cuántos aparatos entregará.

En una rueda de prensa en Países Bajos junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Rutte señaló que es “crucial que los pilotos sean entrenados” y se prepare la infraestructura necesaria para los F-16, de modo que subrayó que estos aviones “no ayudarán de inmediato (en la guerra), sino que son parte del compromiso a largo plazo” de Países Bajos con Kiev.

“Queremos que estén operativos lo antes posible. Haremos lo posible para ello”, prometió Rutte, que informó de que Países Bajos tiene ahora un total de 42 cazas F-16 en existencias y necesita “algunos de ellos para ayudar a Dinamarca con la formación de pilotos y pronto también en Rumanía”, por lo que no se sabe exactamente cuántos podrá entregar a Kiev.

Por su parte, Zelenski subrayó que las conversaciones sobre el número de cazas que se entregarán se harán una vez comience la formación militar de los pilotos y el personal técnico ucraniano, pero celebró que Países Bajos haya accedido a suministrar este tipo de ayuda militar.

“Hoy fue la primera vez que escuché el acuerdo más importante y es que, además de Estados Unidos -y estamos agradecidos por eso- Países Bajos es el primer país que aceptó entregar a Ucrania F-16 después del entrenamiento.

No quería hablar sobre el número, y Mark dijo que estamos discutiendo el número 42, pero creo que tendremos una conversación adecuada más adelante con nuestros colegas de Dinamarca”, agregó Zelenski.

“Kiev está avanzando” en la guerra

De la situación sobre el terreno, el líder ucraniano aseguró que Kiev “está avanzando” y subrayó “que no hay que olvidar que (Ucrania) no está combatiendo contra alguien, está combatiendo a la Federación Rusa, quien ayer, y hace un año, lo que quería era demolerse, conquistarnos, y han fracasado, y ahora estamos hablando de la contraofensiva”.

“Ya lo sé, siempre nos gustaría que todo fuera más rápido, y que los cazas realmente aceleren este proceso (…) Pero estamos hablando de defensas aéreas, tenemos el invierno por delante, y nosotros sabemos más que nadie lo que es un invierno sin electricidad.

Y esta es la complejidad del asunto. Pero no nos vamos a rendir, esa es la gran noticia”, agregó Zelenski.

Además, recordó que Ucrania busca “paz justa, con la total recuperación y restauración de su integridad territorial”, aunque advirtió de que no olvidará las tragedias que han tenido lugar estos años en territorio ucraniano “solo porque haya pasado el tiempo”, y buscará justicia en los tribunales.

“Quizás en Rusia piensen que nos vamos a olvidar de todo eso y vamos a llegar a acuerdos. Es cuestión de justicia. No, no vamos a hacer acuerdos.

Alguien tiene que asumir la responsabilidad y conocemos sus nombres”, dijo.

Viaje por sorpresa a Eindhoven

Zelenski aterrizó este domingo por sorpresa en la base aérea de la ciudad neerlandesa de Eindhoven, donde fue recibido por una delegación del Gobierno de Rutte, y lo hizo tan solo unos días después de que Estados Unidos haya prometido agilizar las aprobaciones necesarias para asegurar el envío de F-16 a Ucrania.

“No se van a entregar el próximo mes, eso es imposible, pero espero que pronto después”, calculó hoy Rutte sobre los cazas que prevé entregar a Ucrania junto a Dinamarca.

Esta es la segunda visita que el presidente ucraniano realiza a Países Bajos desde que comenzó la guerra rusa en Ucrania en febrero del año pasado, aunque los viajes de Zelenski a los países aliados son habituales para agradecer el apoyo que dan a Kiev durante la guerra y para abogar por más ayuda diplomática, militar y financiera.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion