0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alertan cancelación masiva de vuelos por restricción en AICM

Gobierno redujo de 52 a 43 las operaciones por hora en el AICM. Crédito: Alfredo Moreno Espinosa
- Limitar operaciones en AICM provocará cancelación masiva de vuelos, sobredemanda por asientos y daño a conectividad, alerta industria aérea
jueves, 31 de agosto de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) advirtió que reducir de 52 a 43 las operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) provocará una cancelación masiva de vuelos, afectando a pasajeros que ya tienen boletos adquiridos y a inversionistas del sector aéreo.

Recalcó que, sin aviso previo ni sustento técnico basado en prácticas internacionales, las autoridades determinaron limitar los vuelos acusando una saturación en el Aeropuerto, cuando la problemática real consiste en que los recursos que genera el AICM no son invertidos en su infraestructura.

"Restringir los vuelos sólo dañará las finanzas y competitividad del AICM y en consecuencia la funcionalidad de sus instalaciones", dijo la Cámara en un comunicado.

Agregó que dicha medida disminuye la oferta de vuelos hacia y desde el centro del País, y al ser una medida forzada puede provocar que los precios de los boletos se incrementen, pues habrá una sobredemanda por la reducción de asientos disponibles.

"Solicitamos respetuosamente a las autoridades que destinen el presupuesto del aeropuerto en renovar sus instalaciones con un plan de trabajo robusto y estrategias orientadas a no afectar la conectividad del País, a los pasajeros y a los empleos", puntualizó.

Grupo Aeroméxico coincidió en señalar que la medida afectará a todos los pasajeros que utilizan ese aeropuerto, a los trabajadores de la industria y a la atracción de nuevas inversiones.

En tanto Volaris señaló que es esencial contar con un período de ajuste suficiente para minimizar los efectos tanto en los clientes que ya cuentan con un vuelo próximo, como en la conectividad del País, así como realizar los análisis necesarios.

"Esto implica la necesidad de llevar a cabo estudios con un alto nivel de rigor técnico, mantener una comunicación abierta y colaborativa, garantizar la equidad y evitar cualquier forma de discriminación en la implementación de estas medidas", indicó en un comunicado.

Viva Aerobus destacó que la Zona Metropolitana del Valle de México es la urbe más poblada en América Latina y tiene una creciente necesidad de transporte aéreo seguro, confiable y a precios bajos.

"Comprendemos los fundamentos, resultado de los estudios conducidos por los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicanos (SENEAM) y la AFAC, para llegar a esta nueva resolución.

Sin embargo, la poca antelación de esta decisión tendrá un impacto negativo en los planes de viaje de miles de pasajeros, sobre todo ante la cercanía de la próxima temporada alta de invierno", expuso.

La transparencia del Gobierno mexicano en las operaciones de vuelo en la capital del país es preocupante, señaló en una reciente presentación la aerolínea estadounidense Allegiant Air, lo que apunta a inquietudes de Washington sobre la orden federal que desplaza vuelos de carga fuera del AICM.

Preocupa disminución de operaciones en AICM: CCE

La disminución de operaciones en el AICM es preocupante porque en esta terminal se hacen conexiones hacia otras partes del País, señaló Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

"Lo estamos analizando, pero sí nos preocupa mucho el tema de interconexión, México se ha vuelto un hub muy importante, sobre todo por el tema de inversiones y mucha gente aterriza en el aeropuerto de la Ciudad de México para hacer conexión con otros estados y es uno de los puntos que nos preocupan enormemente", afirmó en entrevista.

Por otro lado, el líder empresarial consideró que a nivel municipal se están presentando problemas para la llegada de nuevas inversiones, en un fenómeno conocido como nearshoring.

"En el tercer nivel de gobierno, hablando de los alcaldes, estamos batallando un poquito, debemos ser facilitadores y darle la bienvenida (a los inversionistas).

Salió un acuerdo de simplificación administrativa para las grandes inversiones y acompañarlos de la mano como anfitriones. Pedimos a gobiernos de los estados y municipios que sean anfitriones, ahora que tenemos un mínimo histórico en desempleo, tenemos que conservarlo.

"Esto favorece a los trabajadores, al empresario, a las contribuciones y luego no dan facilidades, ¿cómo quieren contribuciones? Les pedimos que sean facilitadores", opinó Cervantes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias