0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Analiza Gobierno de Tamaulipas proyecto para el cultivo de ostión

Imagen Siguiente
La Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura en coordinación con el Gobierno Federal y el Ayuntamiento de Matamoros, trabajan en el proyecto de análisis acuáticos y terrestres
lunes, 4 de septiembre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Matamoros, Tamaulipas-. La Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura en coordinación con el Gobierno Federal y el Ayuntamiento de Matamoros, trabajan en el proyecto de análisis acuáticos y terrestres para cultivar ostión en el poblado Higuerillas al ser una nueva alternativa de producción económica rentable y ecológicamente sostenible, con beneficio social.

Durante los dos días de la presentación de este proyecto, el secretario Dámaso Anaya Alvarado, señaló que ya se inició con las tomas de muestreo y monitoreo para el proceso de clasificación de aguas en un área de 6 mil 323 hectáreas en la Laguna Madre (Higuerillas), para el cultivo y producción de ostión.

Precisó que las autoridades federales estarán elaborando el análisis profundo, para posteriormente emitir el resultado de los estudios.

“Con el apoyo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), se pretende incentivar el cultivo de especies de moluscos nativos como alternativa viable para mejorar los patrones tradicionales de producción y contribuir a la recuperación de los recursos naturales de manera sostenible”, indicó.

Con su implementación, se busca promover la participación de las familias potenciando sus capacidades como agentes clave en el desarrollo comunitario, brindando de esta manera, alternativas complementarias de generación de ingresos.

De igual manera, incentivar la corresponsabilidad comunitaria e interinstitucional para crear alianzas para la protección de los recursos marinos, por medio del cultivo y repoblamiento con especies nativas.

Posteriormente al término de los trabajos en campo, se realizó una reunión de análisis de las condiciones encontradas en el área, emitiendo una serie de recomendaciones para evitar la contaminación en este sector de Higuerillas.

En la reunión estuvieron presentes Mario Alberto López Hernández, presidente municipal de Matamoros; Juan Jesús Hernández Torres, subsecretario de Pesca y Acuacultura y por parte de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios, asistieron José Ignacio Sánchez y Mauricio Stones; además de representantes de la Zona Naval 1, de la Capitanía de Puerto, así como cooperativas pesqueras y funcionarios municipales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias