0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Investigación sobre la rotura de las presas de Derna durante el ciclón revela fisuras y falta de mantenimiento

Búsqueda de posibles supervivientes en la localidad libia de Derna.
Los resultados preliminares de la investigación abierta sobre el colapso de las dos presas de Derna, al este de Libia, revelan la aparición de las primeras fisuras en 1999
domingo, 17 de septiembre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Trípoli, 17 sept (EFE).- Los resultados preliminares de la investigación abierta sobre el colapso de las dos presas de Derna, al este de Libia, revelan la aparición de las primeras fisuras en 1999 y la falta de mantenimiento pese a las recomendaciones de una auditoría extranjera consultada en 2002, lo que podría haber limitado drásticamente el número de víctimas que superan ya las 11.300.

La empresa turca contratada para dicho estudio habría propuesto realizar un mantenimiento en ambas presas y construir una tercera para reducir la presión.

De hecho, en 2010 se iniciaron los trabajos- a pesar del retraso en los pagos- aunque fueron suspendidos un año más tarde tras el levantamiento popular respaldado por la OTAN que derrocó a Muammar Gaddafi.

El jefe del Consejo Presidencial- que funciona como Jefatura de Estado- Mohamed Al Manfi, pidió este jueves al Fiscal General la apertura de esta pesquisa para determinar los motivos del colapso así como cualquier posible negligencia, e identificar a sus responsables.

Preocupación por la posible propagación de enfermedades

La rotura de los embalses causó una crecida en el río que atraviesa la ciudad, arrastrando todo a su paso, según las organizaciones humanitarias que trabajan en la zona, que han calificado la situación en Derna de “catástrofe de proporciones épicas”.

Muchos cadáveres son recuperados cada día en las orillas de las playas de la ciudad después de haber sido arrastrados al mar, según el informe de la Oficina Humanitaria de Naciones Unidas, que destaca los problemas de acceso a agua potable y que unos 55 niños se han intoxicado al beber agua contaminada.

No obstante, el director del Centro para el Control de Enfermedades, Haider Al Sayeh, aseguró que la situación epidemiológica es “estable” y no alcanza el nivel de peligro, gracias a las campañas de sensibilización ciudadana.

Las autoridades pondrán en marcha en breve una campaña de vacunación de 50.000 dosis contra el cólera en menores de Derna y municipios aledaños.

El organismo de saneamiento ambiental instó a sanear la ciudad con pesticidas, el cierre de pozos y de sistemas de alcantarillado en las zonas afectadas.

Discrepancias en el número de víctimas

Por otro lado, el portavoz del Servicio de Ambulancias y Emergencias, Osama Ali, declaró que hay discrepancias entre las estadísticas de víctimas ofrecidas por cada organismo por lo que su servicio se abstendrá de dar nuevas cifras hasta que sean “precisas y oficiales”.

Media Luna Roja lanzó hoy un número verde para denunciar la desaparición de personas y pidió a los familiares que se presenten en una de sus sedes para registrar la información, con el fin de llevar a cabo una base de datos unificada.

La Matriz de Seguimiento del Desplazamiento (DTM por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM)- que supervisa el desplazamiento y movilidad de las poblaciones- considera que cerca de 113.000 personas migrantes se encuentran en esta región, de ellas 8.600 en Derna, la mayoría procedentes de Egipto, Sudán y Chad, por lo que se espera que las diversas embajadas confirman la muerte o desaparición de sus nacionales..

El Gobierno de Trípoli anunció medidas para paliar las consecuencias del ciclón

El primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional (GNU), radicado en Trípoli (oeste) y reconocido por la comunidad internacional, Abdulhamid Dbeiba, anunció una batería de medidas para apoyar a los damnificados por el ciclón Daniel.

Dbeiba se comprometió a pagar un mes adicional de sueldo a los funcionarios de los municipios afectados, acelerar el desembolso del cuarto trimestre de las ayudas familiares destinadas a esposa e hijos y priorizar a los residentes del este del país, señaló el GNU en un comunicado.

Para ello, explicó, el Ministerio de Justicia trabaja en la elaboración de una base de datos de todos los ciudadanos, realizada por el Centro de Investigación y Peritaje Judicial de la Unidad de Medicina Forense y la Unidad de Información y Documentación.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias