0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Atentado en Ankara: Turquía confirma la muerte de los dos terroristas suicidas

Zona de Ankara en la que hoy se produjo el atentado. 
El Gobierno turco ha confirmado que las dos personas que atacaron en la mañana de este domingo el Ministerio del Interior en Ankara eran atacantes suicidas de los que uno se hizo estallar y el otro fue abatido antes de poder hacerlo.
domingo, 1 de octubre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Estambul, 1 oct (EFE).- El Gobierno turco ha confirmado que las dos personas que atacaron en la mañana de este domingo el Ministerio del Interior en Ankara eran atacantes suicidas de los que uno se hizo estallar y el otro fue abatido antes de poder hacerlo.

“Uno de los dos terroristas, preparado como bomba humana, se hizo explotar en la puerta del Ministerio y el otro fue neutralizado con un disparo en la cabeza antes de tener oportunidad de hacer lo mismo”, dijo el ministro del Interior, Ali Yerlikaya, en una comparecencia ante la prensa.

Agregó que los dos policías heridos están bajo tratamiento pero no se teme por su vida.

El ministro no atribuyó el atentado a ningún grupo concreto, y únicamente prometió que el Gobierno seguiría luchando de forma decidido contra “todo tipo de terrorismo y de crimen organizado”.

Momentos antes, Yerlikaya había prometido en la red X, antes Twitter, “luchar de forma decidida contra el terrorismo y sus colaboradores entre los mercaderes de veneno, bandas y organizaciones del crimen organizado”, en aparente alusión a supuestos vínculos entre grupos armados políticos y narcotráfico.

En su comparecencia, el ministro advirtió que no se deben difundir en redes sociales imágenes del ataque y que se está iniciando una investigación judicial contra quienes lo hacen.

Varios periodistas turcos han distribuido en la red X vídeos supuestamente grabados por cámaras de seguridad en los que se ve como una furgoneta ligera se para ante la puerta del Ministerio y salen dos hombres de los que uno corre hacia la entrada y el otro se coloca en posición de disparar ante el vehículo en el momento en el que sucede una enorme deflagración.

Según el diario turco Sabah, el coche ya ha sido identificado como propiedad de un veterinario de la provincia de Kayseri, unos 300 kilómetros al sureste de Ankara.

El hombre fue hallado muerto de un tiro en la cabeza ayer por la noche en el pueblo de Avlaga en una zona montañosa al sur de la provincia y se da por hecho que los perpetradores del ataque lo mataron para robarle el vehículo, señala el citado diario.

Erdogan evoca posible operación contra kurdos en Siria

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, caracterizó este domingo el atentado ante el Ministerio del Interior en Ankara, que costó la vida a los dos asaltantes, como el “último coletazo” de un terrorismo contra el que Turquía lleva 40 años luchando.

Si bien se trata de una velada referencia a la guerrilla kurdo turca PKK, el mandatario también dejó entrever posibles operaciones militares turcas contra milicias kurdas en Siria.

“Hemos logrado resolver en gran parte en nuestro territorio el terrorismo separatista, por el que nuestro país ha pagado durante 40 años un muy alto precio humano y económico”, dijo Erdogan en clara alusión al proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa desde 1984.

Hizo estas declaraciones, transmitidas en directo por la cadena NTV, en el discurso de inauguración del período de sesiones del Parlamento turco tras el receso de verano.

“Erradicaremos también las organizaciones terroristas existentes fuera de nuestras fronteras, un desastre impuesto a la población local por los imperialistas, hasta que ya no sean una amenaza para nuestro país”, dijo Erdogan, en referencia a las milicias kurdas de Siria.

“La acción de los dos criminales, que fueron neutralizados esta mañana gracias a la intervención rápida de nuestras unidades de seguridad, es el último coletazo del terrorismo”, subrayó el presidente.

“Nuestra estrategia de tener una franja de seguridad de al menos 30 kilómetros en nuestra frontera sur, y de mantener bajo control también las actividades más allá, es permanente”, agregó Erdogan, aludiendo al dominio militar turco sobre parte del norte de Siria.

“Los nuevos pasos que daremos son solo cuestión de preparación, momento y circunstancias. No olviden nunca nuestra frase de que ‘podemos llegar una noche de repente'”, advirtió, citando una expresión que él mismo había usado antes de lanzar una operación militar en 2019 en el norte de Siria.

El Gobierno turco también ha atribuido el último atentado terrorista perpetrado en noviembre pasado en Estambul, con seis muertos, a las milicias kurdosirias YPG, aunque éstas han negado toda implicación.

El PKK kurdo reivindica el atentado

El Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, reivindicó el atentado contra el Ministerio del Interior turco en Ankara, que costó este domingo la vida a los dos atacantes.

“Hoy a las 9.30 hora local (6.30 GMT) un equipo de nuestro Batallón Inmortal ha llevado a cabo una acción contra el Ministerio del Interior turco”, señala un comunicado atribuido al PKK y publicado por la agencia de noticias Firat (ANF), que suele funcionar como portavoz de la guerrilla kurda.

La nota asegura que la acción fue un “éxito” y acusa al Gobierno turco de “ocultar descaradamente” las pérdidas sufridas en el atentado en el que, según la versión oficial, solo han muerto los asaltantes, causando únicamente heridas menores a dos policías.

El comunicado subraya que el atentado se cometió el día de la apertura del Parlamento (tras el receso de verano) y que, de haberlo querido así los militantes, eligiendo una hora distinta, podría haber tenido “resultados muy diferentes”.

Sin embargo, la organización prefirió únicamente “hacer llegar un mensaje y una seria advertencia” por la “guerra contra el pueblo de Kurdistán” impulsada por el “régimen fascista del AKP-MHP”, la coalición de los dos partidos que respaldan al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El comunicado identifica con nombre y apellido a los dos autores del ataque y asegura que cometieron el atentado para conmemorar a Hülya Demirel, también conocida como Axin Mus, una comandante del PKK que fue abatida, según el Ministerio del Interior turco, hace dos semanas junto a otros tres militantes en la provincia de Diyarbakir.

El PKK, considerado terrorista tanto por Turquía como por la Unión Europea (UE), luchó entre 1984 y 2013 por la independencia de las regiones kurdas del sureste de Turquía, pero renunció a este objetivo en 2013, iniciando un proceso de paz, roto dos años más tarde.

En los últimos años, casi todos los combates entre el Ejército turco y miembros de la guerrilla han tenido lugar en el norte de Irak, donde el PKK tiene su retaguardia.

La OTAN condena el atentado terrorista

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó el atentado ocurrido este domingo cerca del Ministerio del Interior en Turquía y subrayó el apoyo de la Alianza a Ankara en la lucha contra el terrorismo.

“Condeno enérgicamente el ataque terrorista de hoy contra el Ministerio del Interior en Ankara y deseo una recuperación rápida y completa a los agentes de policía heridos en el cumplimiento de su deber”, dijo Stoltenberg a través de su cuenta en la red antes llamada Twitter y ahora X.

“La OTAN se solidariza con Turquía en la lucha contra el terrorismo”, señaló el máximo responsable de la Alianza atlántica.

Al menos un supuesto terrorista murió este domingo en un atentado con bomba en la entrada del Ministerio del Interior en Ankara, cerca del Parlamento de Turquía y otro falleció en un tiroteo con policías.

“A las 9.30 horas (local, 6.30 GMT), dos terroristas, que llegaron en una furgoneta, llevaron a cabo un atentado con bomba en la puerta de entrada del Ministerio del Interior.

Uno de los terroristas se hizo estallar, el otro fue neutralizado. Dos agentes de seguridad fueron heridos en el tiroteo”, escribió el ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya, en X.

La UE condena el ataque terrorista

La Unión Europea (UE) condenó el ataque terrorista ocurrido en Ankara este domingo en las inmediaciones del Ministerio del Interior turco y expresó su solidaridad con Turquía.

“La UE condena el atentado terrorista perpetrado contra el Ministerio del Interior turco en Ankara en el que resultaron heridos varios policías”, dijo el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en nombre de la UE en un comunicado.

“Expresamos solidaridad con Turquía y deseamos una pronta recuperación a los heridos”, añadió Borrell.

También la Comisión Europea condenó el ataque ocurrido este domingo.

“Condeno el brutal ataque terrorista perpetrado contra el Ministerio del Interior turco en Ankara. La UE se solidariza con las familias de los heridos y con él todo el pueblo turco en este día sombrío”, dijo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, a través de la red X.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se declaró “conmocionado” por el ataque terrorista en Ankara ocurrido esta mañana.

“Condenemos enérgicamente este cobarde intento de infligir daño y muerte al pueblo turco. Mi pensamiento y solidaridad están con las víctimas y sus familias y con Turquía”, dijo también a través de un mensaje en X.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias