Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Debe INM detallar gasto en estaciones migratorias

En marzo, 40 migrantes murieron en un incendio en estación del INM en Ciudad Juárez. Crédito: Archivo
La información deberá comprender de 2018 a la fecha y, entre otras cosas, contempla los recursos ejercidos en los gastos de operación y mantenimiento
miércoles, 18 de octubre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Rolando HerreraReforma

Cd. de México (18 octubre 2023)

El Instituto Nacional de Migración ( INM ) debe entregar información detallada a un particular sobre la inversión y los gastos efectuados en las estaciones migratorias que opera en el País, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos ( INAI ).

La información deberá comprender de 2018 a la fecha y, entre otras cosas, contempla los recursos ejercidos en los gastos de operación y mantenimiento.

Al exponer el caso ante sus compañeros, el comisionado Adrián Alcalá indicó que en su primera respuesta, el INM aseguró que no poseía los datos con el nivel de desagregación solicitado y refirió que los gastos los cubría con cargo al capítulo 1000 del Presupuesto de Egresos.

Inconforme con la respuesta, el solicitante interpuso un recurso de revisión que fue turnado a la ponencia de Alcalá. Tras analizar el caso, explicó el comisionado, se consideró que la respuesta de INM es improcedente debido a que no hizo una búsqueda adecuada, además de que existe evidencia de que sí cuenta con la desagregación de los gastos realizados en las estancias migratorias.

"Durante el estudio de este caso, en mi ponencia advertimos que en atención a solicitudes de información diversas a las que hoy nos ocupa, el Instituto Nacional de Migración ya ha proporcionado el gasto que ha ejercido para la atención, operación y funcionamiento de las estaciones migratorias y su relación con las personas migrantes", sostuvo.

"En parte por esto, no es posible validar la respuesta que otorgó el ente público hoy recurrido, ya que se cuenta con evidencia y elementos suficientes que apuntan a que el sujeto obligado posee mayor información a la que de una manera parca entregó".

Alcalá consideró que para la sociedad es importante conocer cómo se emplean los recursos públicos, sobre todo en un tema tan sensible como lo es la atención a la migración.

"El pasado 27 de marzo del año en curso, en la estación migratoria que se ubica en Ciudad Juárez, Chihuahua, perdieron la vida, lamentablemente, 40 personas migrantes y otras 27 sufrieron lesiones, todo ellos derivado de un incendio que se provocó en las instalaciones", recordó. 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias