0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prevén importe México nivel récord de granos

Juan Carlos Anaya, director general del GCMA, explicó que el aumento en las importaciones responde a una política pública enfocada a impulsar a los pequeños productores de autoconsumo. Crédito: EFE
México se aproxima a alcanzar un récord histórico en la importación de granos y oleaginosas este año, de acuerdo con estimaciones del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
viernes, 20 de octubre de 2023
Por: Nallely Hernández
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (20 octubre 2023)

México se aproxima a alcanzar un récord histórico en la importación de granos y oleaginosas este año, de acuerdo con estimaciones del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Tan sólo de enero a septiembre de este año, las compras al exterior de estos alimentos alcanzaron un volumen de 30.2 millones de toneladas pero se espera que rebasen las 40 millones de toneladas.

Juan Carlos Anaya, director general del GCMA, explicó que el aumento en las importaciones responde a una política pública enfocada a impulsar a los pequeños productores de autoconsumo sin ofrecer alternativas para los agricultores de enfoque comercial, que son los que ofrecen granos a los principales compradores y que ahora atienden sus demandas con importaciones.

"Los programas del actual Gobierno, orientados principalmente a los pequeños productores, son más asistenciales que productivos y se olvidaron de la producción comercial", acotó el especialista.

En esta Administración se eliminaron programas para fomento, productividad, financiamiento y seguros, lo que impactó directamente en la producción de granos, explicó Anaya.

"Las mayores importaciones se deben a la eliminación del programa de comercialización, que tenía una red de seguridad con un precio objetivo, agricultura por contrato y coberturas de precios a los granos básicos para todos los productores comerciales.

"El índice de autosuficiencia ha disminuido de un 87 por ciento, con el Presidente (Ernesto) Zedillo, a 57 por ciento con el actual Gobierno", consideró.

Solo en el caso de maíz, entre enero y septiembre se registró un récord de compras al extranjero de 14.6 millones de toneladas provenientes en su mayor parte de Estados Unidos, y en menor medida de Brasil, lo que significó un aumento de 13.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2022.

A partir de 2016, las importaciones de maíz rebasaron los 10 millones de toneladas y cada año se han incrementado, pero en 2023 se ha registrado el mayor volumen de compras al exterior en una década.

Históricamente, México ha sido autosuficiente en la producción de maíz blanco para consumo humano. Sin embargo, la producción de maíz amarillo, empleada para alimentación de ganado y en agroindustria, es deficitaria.

En 2022, se produjeron 27 millones de toneladas de maíz, 23.5 millones fueron de maíz blanco y 3.5 millones de amarillo.

Para 2023, se estima producir 28.1 millones de toneladas del grano, 24.6 millones blanco y solo 3.5 millones amarillo.

En el caso del trigo, las compras al exterior en el periodo sumaron 4.2 millones de toneladas, apenas 2.5 por ciento más que en enero-septiembre del año pasado, pero en valor disminuyeron 11.6 por ciento para sumar mil 425 millones de dólares.

En valor, el GCMA reportó importaciones totales de maíz por 4 mil 491 millones de dólares en el periodo, un incremento de 9.5 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado.

Otro factor que ha favorecido las importaciones de granos es el tipo de cambio.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias