0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Madura Amat Escalante con su filme 'Perdidos en la Noche'

Daniel García Treviño y Ester Expósito participan en esta historia de violencia y sus efectos. Crédito: Cortesía
En cuatro de las cinco películas que Amat Escalante ha dirigido, el cineasta comenzó a filmar con un final escrito y terminó por grabar otro distinto.
domingo, 22 de octubre de 2023
Por: Mauricio Angel
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (22 octubre 2023) .

En cuatro de las cinco películas que Amat Escalante ha dirigido, el cineasta comenzó a filmar con un final escrito y terminó por grabar otro distinto.

La única excepción ha sido Perdidos en la Noche, la más reciente, que presentará este domingo en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

El premiado como Mejor Director en Cannes por Heli ve en aquel detalle un ejemplo de cómo se transformó con este proyecto, nutrido con las experiencias de su elenco.

Porque a diferencia de sus otras cintas, donde su elenco carece de experiencia frente a la cámara, en este contó con Bárbara Mori, la española Ester Expósito, el ya experimentado Juan Daniel García Treviño y Fernando Bonilla, hijo de Héctor Bonilla, junto a María Fernanda Osio, quien debutó en la historia.

"Yo trabajo mucho más con accidentes, errores o bloqueos de que no saben las líneas, con gente que nunca había actuado, eso ha sido mi material.

Así que cada día era una sorpresa realmente en los rodajes, por eso salían estos finales, todos los días eran nuevos", recordó Escalante en entrevista.

Pese a que el realizador de La Región Salvaje concibe su nuevo largometraje como su proyecto con menos cambios, su elenco se quedó con una percepción distinta.

Osio lo describe como una persona creativa, que iba de un lado a otro listo para anotar cambios a partir de lo que sintiera en la filmación; mientras que Bárbara Mori afirma que gracias a trabajar con Escalante pudo transformar su manera de ejercer su oficio.

"Tengo 27 años trabajando como actriz, por primera vez estuve en un set donde me quité el miedo miedo a no llegar al resultado porque no hay que llegar a ningún lado.

Fue un regalo hermoso el que me dio Amat que me llevaré de por vida a mis otros personajes", dijo Mori.

El elenco describe su trabajo para crear a los Aldama, una familia de artistas, como un proceso colaborativo donde la improvisación les permitió a Bonilla y a Mori confiar el uno en el otro y entregar reacciones mutuas.

Bonilla se involucró tanto que incluso acaba de presentar en el Festival Cervantino una obra derivada de su personaje, Mercan.

"Me estimuló tanto que derivó en una investigación que seguí con anuencia de Amat casi dos años. Fue como cuando haces una receta, necesitas muchas yemas de huevo y tienes muchas claras y en lugar de tirarlas a la basura cocinas otra cosa.

"El personaje es un ser muy contradictorio, con mucha culpa, muy consciente del absurdo que es hacer arte sobre la violencia en un contexto de violencia", destacó el actor.

Si algo se mantiene del sello del director en esta película es su reflexión sobre la violencia y los efectos que tiene, al seguir a un muchacho que busca a su madre desaparecida y en el proceso termina por acercarse a los Aldama.

Rigoberto (Bonilla) goza de fama por piezas artísticas inspiradas en la violencia, elemento en el que el mismo Escalante se ve reflejado, en su papel de director de series como Narcos: México.

"Así como siento que no hay de otra más que hablar de estas cosas que tanto afectan a tanta gente y son tan fuertes y a la vez frustrantes, pareciera que fácilmente podríamos estar bien, aproximarse a través del arte y reflexionar sobre eso es muy importante para todos", indicó.

"Esta película quería mostrar qué pasa cuando está corrupta esa inspiración que viene de la miseria y la tragedia de otras personas.

Sólo decir eso suena bastante feo, pero así es. Hasta con las mejores intenciones es un tema con muchos lados, complejo, no creo que haya una respuesta de si está bien o mal".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias