0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Define INE fechas para debates presidenciales

La Consejería Jurídica del Ejecutivo federal pidió a los funcionarios del INE ajustar su conducta al marco legal. Crédito: Archivo
Comisión de INE aprueba que los 3 debates entre candidatos presidenciales se realicen el 7 y 28 de abril, así como el 19 de mayo en CDMX
martes, 14 de noviembre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

En comisiones, el INE aprobó que los tres debates entre candidatos presidenciales se realicen en abril y mayo, en la Ciudad de México.

El primero se realizará el 7 de abril, el segundo el 28 de ese mismo mes, y el tercero el 19 de mayo. Los tres serán en domingo, a las 20:00 horas, a fin de garantizar mayor afluencia.

La Comisión Temporal de Debates informó que entre enero y septiembre de este año, seis encuestadoras realizaron un sondeo, en diferentes momentos, para determinar cuáles son los temas que más preocupan a los mexicanos.

Se determinó que son: seguridad, economía, combate a la corrupción, salud, educación, pobreza, medio ambiente, migración y política exterior.

También se agregará atención a grupos en situación de vulnerabilidad, así como política y gobierno.

"Conforme a la definición de los formatos específicos para cada debate, se podrán añadir o dividir subtemas, de acuerdo con el número de bloques que se establezcan en cada ejercicio", indica el acuerdo aprobado.

El paquete de documentos avalados contemplan los mecanismos para definir el formato, las sedes donde se realizarán, la difusión y la moderación.

"Los formatos específicos deberán privilegiar la improvisación y espontaneidad de las candidaturas, lo que les permitirá mostrar emociones, mientras que, a la audiencia, ver sus reacciones con intervenciones que promuevan que las candidaturas se salgan de un guion preestablecido", indica.

La Comisión argumenta que decidieron por la Ciudad de México porque es el "centro político del País", y cuenta con condiciones de estabilidad social y paz pública, lo cual minimiza los riesgos.

Además de que se reducen los costos y existe mayor cobertura, por la cantidad de medios de comunicación.

"La Ciudad de México tiene una infraestructura de seguridad establecida, lo que podría reducir los costos de seguridad, en comparación con la organización de un evento en una ubicación que requiere una mayor inversión en seguridad adicional", señala el acuerdo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias