0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se perfila peso mexicano como segunda moneda más apreciada

El peso mexicano se perfila para ser la segunda moneda con mayor apreciación a nivel global y por segundo año consecutivo, lo que se explica por las exportaciones a Estados Unidos, las remesas y el diferencial de tasas entre México y el país vecino, señaló Monex.
martes, 14 de noviembre de 2023
Por: Azucena Vásquez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (14 noviembre 2023)

El peso mexicano se perfila para ser la segunda moneda con mayor apreciación a nivel global y por segundo año consecutivo, lo que se explica por las exportaciones a Estados Unidos, las remesas y el diferencial de tasas entre México y el país vecino, señaló Monex.

La moneda del País se ubicaría sólo detrás de la de Colombia en su desempeño este año.

"A estas alturas tendría que pasar un evento muy fuerte como para que cambiara esa posición; seguramente vamos a ser nuevamente la segunda moneda más apreciada", expuso Janneth Quiroz, directora de análisis económico, cambiario y bursátil de Monex.

Recordó que en lo que va de 2023, el peso se ha apreciado 9.50 por ciento.

Sostuvo que la apreciación de la moneda local se explica por en buena medida por mayores ventas a Estados Unidos, así como más remesas recibidas en el País.

"Al final, el tipo de cambio es como una mercancía más, su precio se determina por oferta y demanda.

"Si llegan más dólares, quiere decir que hay más oferta y, como en cualquier producto, al haber muchos dólares, su precio baja", explicó tras la conferencia "Perspectiva económicas y bursátiles hacia 2024" de Monex.

El diferencial de las tasas de interés de referencia de México y Estados Unidos es otro de los factores que han ayudado al peso.

Actualmente, el diferencial es de 575 puntos base, porque la de México es de 11.25 por ciento y la de Estados Unidos de entre 5.25 y 5.50 por ciento, lo que genera que sea más atractivo invertir en el mercado local.

"Me conviene más invertir en 11.25 por ciento, con el hecho de que México tenga un riesgo país acotado. Me están pagando mucho, invierto ahí", apuntó.

Consideró que la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) mantenga su postura monetaria restrictiva ayudaría a la moneda mexicana.

Asimismo, Quiroz resaltó que, pese a choques externos, el peso se ha mantenido relativamente estable.

"Creo que es la noticia más positiva, el que no haya tanta volatilidad, porque el que sea estable permite que se haga una mejor planeación y sea una moneda más confiable al no presentar un rango de movimiento tan amplio", declaró.

Recordó que el año pasado, la moneda mexicana fue la segunda moneda más apreciada, únicamente detrás de la Brasil, el real.

Monex estima que, al final este año, el tipo de cambio sea de 17.90 pesos por dólar, aunque para el cierre de 2024 se ubicaría en 19.00 unidades, debido a que se prevén más riesgos externos como la posibilidad de que se extiendan la guerra de Israel-Hamas y las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, lo que detonaría incertidumbre.

Esto último podría generar que haya menor demanda de commodities o materias primas, que son producidas por muchos de los países emergentes.

Prevén recortes continuos a tasa de referencia en segunda mitad de 2024

El Banco de México (Banxico) haría un recorte a su tasa de referencia en el primer trimestre de 2024, pero posteriormente establecería una pausa, por lo que el ciclo de bajas continuas se dará hasta la segunda mitad del próximo año, proyectó Janneth Quiroz.

Tras el último anuncio de política monetaria del banco central, Monex ahora espera que el primer recorte se dé en el primer trimestre del próximo año y no en mayo, como preveía inicialmente.

Quiroz detalló que esto obedece a que en la guía prospectiva de Banxico, contenida en su anuncio de política monetaria, el banco central suavizó su tono al apuntar que la tasa de interés se mantendrá "por cierto tiempo" y no "por tiempo prolongado", como señalaba anteriormente.

Además, Banxico ajustó a la baja sus expectativas para la inflación general del cuarto trimestre de este año y el primero de 2024, refirió.

"(Con ello, en el primer trimestre de 2024) entraríamos en esta fase donde podríamos ver un recorte; luego esperaríamos una pausa", comentó en la misma conferencia.

Estimó que con ese primer recorte se buscará reducir la tasa real ex ante -aquella fijada en términos reales sin considerar la inflación de los próximos 12 meses- y evitar que se profundice más la política restrictiva.

Tras ello, Monex considera que sería en la segunda mitad de 2024 cuando iniciaría su fase de recortes continuos de 25 y 50 puntos base. La institución financiera prevé que Banxico lleve a cabo bajas que, en conjunto, sumen 200 puntos base, con lo que la tasa clave cerraría en 2024 en 9.25 por ciento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias