0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ordenan evacuar comunidades del sur de Gaza

Ejército Israelí que muestra a soldados israelíes dentro del hospital de Al Shifa. EFE
- Después de haber forzado el desplazamiento de más de un millón de personas de la mitad norte del enclave
miércoles, 15 de noviembre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Rafah Gaza

AGENCIA / EFE

El Ejército israelí ordenó por primera vez desde que comenzó la guerra la evacuación de algunas comunidades del sur de la Franja de Gaza, después de haber forzado el desplazamiento de más de un millón de personas de la mitad norte del enclave hacia el sur.

“Por su seguridad, debe evacuar inmediatamente su lugar de residencia y acudir a refugios conocidos”, instó el Ejército en una octavillas lanzadas por aire dirigidas a las comunidades orientales de la gobernación de Jan Younis: Al Qarara, Khuzaa, Bani Suheila y Abasan, en el sur del enclave.

Tropas israelíes se enfrentan a milicianos de Hamás en el exterior del hospital Al Shifa de Gaza

Tropas del Ejército de Israel se han enfrentado este miércoles a milicianos del grupo islamista Hamás en el exterior del hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza, en cuyo interior soldados israelíes llevan a cabo una “operación selectiva”.

Según un portavoz militar, antes de entrar en el centro sanitario, las tropas “encontraron artefactos explosivos y células terroristas, y comenzó un enfrentamiento en el que murieron terroristas”.

Por el momento se desconoce el número de víctimas, aunque la prensa local asegura que fueron cinco.

En un videomensaje, el portavoz ha precisado que “las tropas terrestres están llevando a cabo una operación precisa y selectiva contra Hamás en un área específica del hospital Al Shifa” con el objetivo de “derrotar a Hamás y rescatar a rehenes”.

Sin embargo no se ha informado de que hayan encontrado rastro de alguno de los 239 rehenes.

Sanidad de Gaza acusa a Israel de atacar a evacuados y personal médico

El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, acusó al Ejército israelí de atacar al personal médico y a los evacuados dentro del hospital Al Shifa, donde dicen que llevan a cabo una “operación precisa y localizada” en una parte del centro médico.

“Responsabilizamos a la ocupación de las vidas de nuestros pacientes, personal médico y a los evacuados”, afirmó el director general de hospitales de Sanidad, Mohamed Zaqout.

Zaqout indicó que los soldados también interrogaron “durante horas” en salas laterales a varios médicos del hospital y que abrieron fuego contra quienes abandonaron el complejo hospitalario, el mayor de la Franja donde hay unos 2.000 desplazados y 650 pacientes, incluyendo 22 en cuidados intensivos y 36 bebés prematuros.

Medios palestinos apuntan a que al menos 200 personas estarían detenidas, entre personal médico y evacuados.

Director de la OMS insiste en que ataques al hospital son “totalmente inaceptables”

“Los hospitales no pueden ser campos de batalla y estamos extremadamente preocupados por la seguridad del personal y de los pacientes”, afirmó el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien el martes se reunió en Ginebra con los ministros israelíes de Asuntos Exteriores (Eli Cohen) y Salud (Uriel Menachem Buso).

Hamás acusa a Israel de crimen de guerra

Israel asegura que Hamás tiene su principal centro de mando en un área -posiblemente subterránea- del hospital Al Shifa, algo que el grupo islamista ha negado.

Hamás, que gobierna de facto la Franja de Gaza, ha acusado a Israel de cometer un “crimen de guerra” tras la incursión en el centro.

Un portavoz del grupo islamista ha denunciado en un comunicado que “el asalto del Ejército de ocupación al complejo médico Al Shifa es un crimen de guerra, un crimen moral y un crimen contra la humanidad”.

Hamás acusa a las tropas israelíes de “disparar en el interior” del hospital, “a pesar de saber que hay unos 9.000 miembros del personal médico, heridos, enfermos y desplazados”, tras varios días de asedio al centro, en los que el Ejército “bombardeó más de cinco edificios dentro del complejo y disparó fuego y proyectiles contra los heridos, los desplazados y los equipos médicos presentes en el interior del complejo”.

Aviso de EEUU

El anuncio de la operación en el centro de salud ha llegado después de que el Gobierno de EE.UU. advirtiera de que Hamás y la Yihad Islámica Palestina usan algunos hospitales en la Franja de Gaza, entre ellos el de Al Shifa, y los túneles construido debajo, para sus operaciones militares y para ocultar rehenes y armas.

“Han almacenado armas allí y están preparados para responder a una operación militar israelí contra esa instalación”, afirmó en una conversación con medios el portavoz de Seguridad Nacional, John Kirby, a bordo del avión presidencial Air Force One, en la que calificó estos hechos como un “crimen de guerra”.

Hamás, detalló, está utilizando Al Shifa, el principal hospital de Gaza, “como un centro de control” y “probablemente para almacenamiento de equipos y armas”.

Entra en Gaza el primer camión de combustible

Por otra parte, un camión con unos 25.000 litros de combustible entró hoy a la Franja de Gaza desde Egipto.

Se trata del primer combustible que llega al enclave desde el inicio de la guerra, el pasado 7 de octubre, según informó hoy a EFE una fuente del cruce terrestre de Rafah.

No obstante, el director de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Gaza, Thomas White, ha lamentado que ese combustible ha sido restringido por Israel y no se dirigirá para “el agua ni para los hospitales”.

Según White, las autoridades israelíes sólo permiten su uso para transportar ayuda desde Rafah.

“Esto es sólo el 9 % de lo que necesitamos diariamente para mantener las actividades con el fin de salvar vidas”, sentenció el responsable de UNRWA.

“Se necesita mucho más. El combustible está siendo utilizado como un arma de guerra y esto debe parar”, señaló.

El combustible se ha convertido en imprescindible para el funcionamiento de hospitales, panaderías y plantas de potabilización de agua, ante el veto impuesto por Israel para impedir que llegue a Hamás.

También el comisionado general de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha alertado de que alrededor del 70 % de la población en la Franja de Gaza se quedará hoy sin agua potable, si el combustible recibido este miércoles en Gaza se destina sólo a los camiones de ayuda.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion