0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Orden de arresto contra el presidente sirio

Ciudadanos muestran fotografías del presidente sirio, Bachar al-Ásad, durante un acto en Damasco. EFE
- Fue emitida por la justicia francesa, por el uso de armas químicas
miércoles, 15 de noviembre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

París

AGENCIA / EFE

La justicia francesa ha emitido órdenes de arresto contra el presidente de Siria, Bachar al Asad, su hermano Maher y dos generales por el presunto uso de armas químicas contra civiles en agosto de 2013 en la ciudad de Duma, donde murieron más de un millar de personas.

La orden es consecuencia de la investigación abierta por la unidad especializada en crímenes contra la humanidad y de guerra del Tribunal de París, a raíz de una denuncia presentada en 2021 por varias organizaciones por la utilización de dos tipos de armas químicas prohibidas.

“La emisión por parte de la justicia francesa de órdenes de detención contra el jefe del Estado, Bachar al Asad, y sus asociados constituye un precedente judicial histórico”, celebró en un comunicado el abogado Mazen Darwish, fundador y director general del Centro Sirio para los Medios de Comunicación y la Libertad de Expresión (SCM), que es el principal impulsor de la denuncia.

“Es una nueva victoria para las víctimas, sus familias y los supervivientes, y un paso en el camino hacia la justicia y la paz sostenible en Siria”, agregó el responsable de esa organización sin ánimo de lucro.

Darwish recordó que no hay inmunidad para los crímenes contra la humanidad y dijo esperar que “las autoridades francesas respeten el sufrimiento y los derechos de las víctimas junto a la decisión de la justicia”.

Denuncias similares en otros países

Las órdenes de arresto, que fuentes judiciales confirmaron también a la cadena pública France Info, atañe, además de al presidente y a su hermano, a los generales Ghassan Abbas y Bassam al-Hassan.

Para apoyar sus acusaciones, los demandantes- representados en cinco asociaciones- aportaron tanto testimonios de primera mano de las víctimas como análisis de la jerarquía de decisiones militares sirias, datos del plan de armas químicas del Gobierno sirio y pruebas fotográficas y en vídeo.

Denuncias similares se plantearon en Suiza, Suecia y Alemania, apoyándose en el principio de competencia judicial extraterritorial para casos de crímenes de lesa humanidad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion