0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se reúne AMLO con Xi Jinping en San Francisco

El Presidente Andrés Manuel López Obrador. Crédito: Antonio Baranda
Por primera vez en lo que va de su Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne con su homólogo de China, Xi Jinping.
jueves, 16 de noviembre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Antonio Baranda / Enviado

Agencia Reforma

San Francisco, Estados Unidos (16 noviembre 2023)

Por primera vez en lo que va de su Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne con su homólogo de China, Xi Jinping.

Con este encuentro bilateral, López Obrador inicia sus actividades formales en el marco de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

El encuentro se realiza en el hotel St. Regis de San Francisco, muy cercano a la sede de la cumbre.

Al llegar, acompañado del Secretario de la Defensa Nacional, el Presidente de México dijo que va a platicar con el Mandatario chino.

"Vamos a platicar", se limitó a decir al arribar al hotel.

En días anteriores, AMLO confió que tanto este, como otros encuentros bilaterales que sostendrá hoy y mañana, resulten en una mejor cooperación e intercambio comercial.

El Mandatario mexicano ha urgido a China a combatir conjuntamente el tráfico de precursores químicos para producir drogas sintéticas, como metanfetaminas y fentanilo.

La reunión entre López Obrador y Jinping se da al día siguiente del encuentro privado entre el Presidente de la República Popular de China y el Mandatario de EU, Joe Biden.

En dicha reunión, los Presidentes de los países más poderosos del mundo alcanzaron acuerdos en áreas clave que incluyen frenar la producción de fentanilo ilícito.

López Obrador llegó anoche a San Francisco en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de San Francisco.

Agenda

De acuerdo con la agenda oficial, a las 14:00 horas (tiempo de CDMX) AMLO se tomará la fotografía oficial de líderes de la APEC y economías invitadas, en el Moscone Center, sede de la cumbre.

Al término, participará en el almuerzo y diálogo informal entre Mandatarios, cuyo tema será "sustentabilidad, clima y transiciones energéticas justas".

A las 15:00 horas tendrá un encuentro con el Primer Ministro de Japón, Fumio Kishida; y a las 17:45 horas una reunión bilateral con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El hotel donde se reúnen AMLO y el Mandatario chino es un auténtico búnker.

Ubicado a sólo una calle del centro de convenciones de la Cumbre, el St. Regis está cercado con vallas metálicas y vigilado por decenas de agentes estatales y federales.

El mando de la seguridad lo llevan agentes de China, en coordinación con el Servicio Secreto de Estados Unidos. Nadie pasa sin acreditación.

Para llegar al perímetro es necesario pasar por dos filtros de seguridad.

Además, en la entrada del hotel, controlado por China, hay un punto de minuciosa revisión con arcos detectores, perros entrenados y revisión de explosivos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion