Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Vinculan a proceso a Alcalde de Matehuala, SLP

Iván Estrada Guzmán, Alcalde de Matehuala, SLP, fue exhibido también en audios por supuestos nexos con crimen organizado. Crédito: Especial
Iván Estrada, Alcalde panista de Matehuala, San Luis Potosí, fue vinculado a proceso por un Juez de Control de esa entidad, acusado de ser "un aviador" en su propio Ayuntamiento y cobrar doble en la nómina.
viernes, 17 de noviembre de 2023
Por: Benito Jiménez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (17 noviembre 2023) .

Iván Estrada, Alcalde panista de Matehuala, San Luis Potosí, fue vinculado a proceso por un Juez de Control de esa entidad, acusado de ser "un aviador" en su propio Ayuntamiento y cobrar doble en la nómina.

"El Juez de control concedió como medida cautelar la prisión preventiva, debido a que existe el riesgo de fuga y porque cuenta con facilidades para intervenir en la investigación a través del puesto en el que se desempeñaba", informó la Unidad de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).

El juzgado cerró en cuatro meses la investigación complementaria, que busca reunir más pruebas y detalles sobre el caso.

Mientras tanto cumplirá esa medida cautelar en el centro penitenciario de la Delegación La Pila mientras aguarda el desenlace de su situación jurídica.

El pasado sábado el Edil fue detenido luego de un operativo realizado por la Policía de Investigación en Matehuala y en la audiencia inicial celebrada el domingo 12 de noviembre la defensa solicitó la duplicidad del término.

"Los hechos por los que se le responsabiliza al imputado son que, además de los honorarios que percibía como Presidente Municipal, recibía también otras remuneraciones por supuestas prestaciones de servicios profesionales", indicó la autoridad ministerial.

Fue así que la Fiscalía descubrió que el funcionario presuntamente tenía un doble registro en la nómina de la Alcaldía: uno como alcalde y otro como prestador de servicios profesionales.

Según la investigación revelada el pasado 13 de noviembre por el Fiscal General del Estado, José Luis Ruiz Contreras, Estrada habría cobrado doble salario de forma quincenal a lo largo del último trimestre de 2021 y parte de 2022, apoderándose de más de 6 millones de pesos.

Sin embargo, esta no es la única investigación que pesa en su contra.

En mayo pasado fueron difundidas una serie de grabaciones en las que se escucha a Estrada aceptar que tiene vínculos con un grupo delictivo para que pueda seguir operando en el Altiplano potosino sin contratiempos, una zona de alto riesgo para migrantes y automovilistas.

"Porque yo te digo, yo soy transparente y yo jalo con el cártel, transparente, y lo que el cártel me diga, aquí está, y lo que el cártel merezca, aquí está", se escuchó en uno de los audios.

Tras ser exhibido, Estrada acusó que las grabaciones fueron "fabricadas" y culpó a su antecesor Alejandro Segovia, del PVEM, de "una campaña negra" y ser el responsable de la operación criminal en Matehuala.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias