0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Urge Biden acelerar lucha contra fentanilo junto a México

Foto Archivo
Joe Biden llama a su Gabinete para encontrar formas de acelerar la cooperación en la lucha contra el fentanilo junto con México y China
martes, 21 de noviembre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
WASHINGTON

/REFORMA

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este martes a su equipo a encontrar formas para acelerar la cooperación en la lucha contra el fentanilo y sus precursores que fue pactada la semana pasada con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el líder de China, Xi Jinping.

Luego de reunirse con ambos mandatarios la semana pasada en el marco del Foro de Cooperación Asía-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), Biden convocó este martes a una reunión de los principales miembros de su Gabinete involucrados en la política de control antinarcóticos para analizar los acuerdos con México y China.

"Estamos reunidos hoy aquí para trabajar juntos y asegurarnos de que estamos coordinando todos nuestros esfuerzos con cada una de las agencias (de EU) para avanzar en el progreso que logramos con AMLO y con Xi", dijo Biden en Salón Roosevelt al iniciar la reunión antinarcóticos con sus colaboradores.

Flanqueado por el Secretario de Estado, Antony Blinken, y el Procurador General de Justicia de EU, Merrick Garland, la reunión de Biden incluyó a Liz Sherwood-Randall, su Asesora para Seguridad Interna, así como a la jefa de la Administración para el Control de Drogas de EU, Anne Milgram.

"Convoqué esta reunión para asegurarme de que estamos haciendo todo lo posible para seguir aprovechando el impulso que ganamos la semana pasada (en la reunión de la APEC) y ver cómo podemos acelerar nuestros esfuerzos y asegurarnos de que estamos obteniendo resultados reales", apuntó Biden.

Luego de que el viernes agradeciera a López Obrador por sus esfuerzos en contra del tráfico ilegal de fentanilo y que según el Gobierno estadounidense es fabricado principalmente en México, Biden aseguró este martes que uno de los compromisos logrados con México es incrementar el intercambio de inteligencia.

"Mientras estuve en San Francisco también me reuní con el Presidente de México y juntos nos comprometimos a ampliar la cooperación policial y el intercambio de inteligencia para frenar mejor el flujo de fentanilo en los grupos químicos violentos que trafican con drogas sintéticas", dijo Biden.

Apenas el mes pasado, EU reveló que los decomisos de fentanilo en la frontera con México superaron las 12.1 toneladas durante el Año Fiscal 2023, una cifra que representó casi el doble de las 6.3 toneladas de dicha droga sintética decomisadas en la frontera durante el anterior Año Fiscal 2022.

Luego de años de estar suspendida, los Presidentes Biden y Xi anunciaron la semana pasada, la reactivación de la cooperación antinarcóticos entre EU y China; según la Casa Blanca, el Gobierno de Xi les compartió tres acciones concretas tomadas contra el tráfico de fentanilo y precursores químicos.

Entre las acciones del Gobierno estarían operaciones contra compañías farmacéuticas y químicas en China que llevaron incluso a su clausura y a la suspensión de sus cuentas para pagos de exportación; según fuentes anónimas citadas por el diario The Washington Post, China tomó medidas contra 25 compañías

La segunda acción contra el tráfico de percursores tomada por China fue la emisión de una advertencia a la industria china de las consecuencias legales del desvío de precursores para la producción de fentanilo en México y que es controlada por el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con la información de Casa Blanca, la tercera acción adoptada por China fue la reanudación del envío de información de incidentes sospechosos de tráfico de precursores en tiempo real a la base de datos IONICS de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas (JIFE).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias