0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Mataron a hermano de actriz Ángeles Cruz en Oaxaca

La actriz oaxaqueña hizo llegar su mensaje mediante un video en su perfil de Instagram. Crédito: Especial
La actriz y cineasta Ángeles Cruz exigió la renuncia del Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, luego de confirmar que su hermano fue una de las víctimas de la masacre en San Miguel El Grande.
jueves, 23 de noviembre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
/REFORMA

Oaxaca, México (23 noviembre 2023)

La actriz y cineasta Ángeles Cruz exigió la renuncia del Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, luego de confirmar que su hermano fue una de las víctimas de la masacre en San Miguel El Grande.

Cruz, reconocida con el Premio Ariel y La Palmita EFM del XVI Tour de Cine Francés, demandó justicia para su hermano y las demás autoridades locales que murieron en una emboscada la tarde del pasado miércoles en la región mixteca del Estado.

"Hoy estamos enterrando nuestro hermano, a José, el agente de la Colonia Lázaro Cárdenas, advertimos que estábamos en peligro, señor Gobernador usted nos dijo que íbamos a estar seguros y hoy estoy enterrando a mi hermano, renuncie si no puede con el cargo, renuncie si no puede garantizar nuestras vidas", dijo entre lágrimas.

"Justicia para Guadalupe Victoria, justicia para San Miguel El Grande".

Reportes locales identificaron a la víctima como Román Cruz Murillo, quien, explicaron, desde el mes de mayo se había sumado a las exigencias de apoyo e intervención de las autoridades estatales para evitar los ataques como el que lo privó de la vida.

Los hechos ocurrieron en el paraje Santuario de las Aves, en los límites con Tlaxiaco, uno de los municipios que será visitado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo sábado.

Las indagatorias apuntan a un conflicto territorial entre pobladores de San Miguel El Grande con otros de la comunidad de Llano de Guadalupe, en Tlaxiaco.

Lo alarmante, alertaron ministeriales a REFORMA, es que ahora se usan armas de grueso calibre y tácticas paramilitares para evitar la cesión de tierras.

"Para la institución este ataque directo representa una afrenta contra las fuerzas del estado por lo que se habrán de agotar todas las investigaciones y acciones para sancionar a las personas responsables de la comisión de estos hechos, ante lo cual ya se cuenta con un avance importante en la identificación de los mismos", informó la Fiscalía de Oaxaca.

Se prevé que los dos oficiales caídos sean homenajeados en la Fiscalía de Oaxaca después de las 16:00 horas.

En septiembre pasado los habitantes de ese Municipio también denunciaron el secuestro de cuatro ejidatarios y acusaron a los vecinos de Llano de Guadalupe por ese hecho.

En mayo pasado, en otra emboscada, otros tres ejidatarios murieron por ese conflicto.

La pelea entre ambas comunidades de San Miguel El Grande y Tlaxiaco es por la posesión de unas 2 mil hectáreas.

Con información de Benito Jiménez

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion