Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Darán un mdd de fondo internacional para Acapulco

La zona popular y la tradicional zona hotelera de Acapulco reflejan desesperación, tragedia y caos. Crédito: Óscar Mireles
Fondo Conjunto de Cooperación México- Chile acuerda destinar un millón de dólares para la reconstrucción de Acapulco, devastado por 'Otis'
sábado, 25 de noviembre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

México y Chile, a través de las Agencias de Cooperación Internacional para el Desarrollo, acordaron destinar un millón de dólares para la reconstrucción de Acapulco, Guerrero, tras la devastación que dejó el huracán "Otis".

"De ese monto, se determinó el direccionamiento inmediato de 350 mil dólares para adquirir maquinaria pesada clave para el restablecimiento del puerto, y el restante, para contribuir al proceso de reconstrucción y recuperación del tejido social", anotó este sábado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

"Este acuerdo, refrenda la amistad, solidaridad y sólida cooperación entre ambos países que, a través del Fondo Conjunto de Cooperación, responde oportuna y de manera relevante al paso del huracán Otis".

La Cancillería informó que ayer tuvo lugar un encuentro entre la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Gloria Sandoval Salas y el director ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), Enrique O´Farrill Julien.

"Se conversó sobre líneas prioritarias de cooperación, entre las que destaca el acuerdo para orientar hasta un millón de dólares del Fondo Conjunto de Cooperación entre ambos países, para la atención inmediata en Acapulco y alrededores, luego de la devastación que dejó el huracán Otis", destacó.

En la reunión, añadió, ambos frentes hicieron un balance de la cooperación entre ambos países durante 2023, que llevó a apoyar un esquema de conmemoraciones de los 50 años de amistad y solidaridad histórica en el contexto del Golpe de Estado en Chile.

"Una vez más, esta plataforma común de solidaridad, demuestra su capacidad frente a las contingencias y emergencias humanitarias, como lo ha hecho en casos recientes de terremotos, migraciones forzadas y la pandemia de COVID-19", enfatizó la directora ejecutiva de la AMEXCID.

En tanto, el director ejecutivo de la AGCID expresó su sentido de solidaridad y complacencia porque el Mecanismo Común de Cooperación Chile-México, frente a estas situaciones emergentes, tenga flexibilidad y buena gestión.

En el diálogo estuvieron presentes también la Embajadora de México en Chile, Laura Beatriz Moreno Rodríguez; el director general de Operación de Proyectos en México de la AMEXCID, José Alfredo Galván Corona; así como la jefa del Departamento de Cooperación Horizontal de la AGCID, Carla Guazzini Galdames.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion