Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sólo 26% de niños de 2 años tiene completa vacunación

El 40 por ciento de niños de un año tampoco tiene el esquema completo. Crédito: Archivo
El 74 por ciento de niños de 2 años de edad y el 40 por ciento de un año carece de esquema completo de vacunación, advirtió el Pacto por la Primera Infancia.
jueves, 30 de noviembre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Natalia VitelaReforma

Cd. de México (30 noviembre 2023)

El 74 por ciento de niños de 2 años de edad y el 40 por ciento de un año carece de esquema completo de vacunación , advirtió el Pacto por la Primera Infancia.

Ante ese panorama, José Ignacio Avalos, presidente del Consejo Directivo de esa iniciativa ciudadano dijo que se "avecina un huracán categoría cinco", por lo que Jorge Alcocer, Secretario de Salud y a todas las autoridades de salud, así como a legisladores, a implementar una estrategia de largo plazo, hasta 2036, para revertir esta situación.

Durante el Foro Vacunación para la Niñez:#Sí Podemos, organizado por 14 instituciones, presentó el "Diagnóstico de la Vacunación Infantil en México 2010-2020: Un llamado a la acción".

Para expertos, el plan para aumentar la cobertura de vacunación infantil debe ser prioridad nacional. El esquema de vacunación completo para la primera infancia contempla ocho vacunas aplicadas en 22 dosis, seis de las ocho vacunas deben ponerse antes de cumplir un año de edad, es decir, el 75 por ciento.

Según el diagnóstico, desde hace tres administraciones, incluyendo la actual, hay un deterioro en la cobertura de vacunación infantil que debe ser revertido.

El estudio advierte que desde 2016, México no ha cumplido con el compromiso de alcanzar y mantener el 90 por ciento del esquema completo en niños de un año aunque se advierte una recuperación en 2021 y 2022, sin llegar al porcentaje deseado.

Las instituciones que participaron en el diagnóstico son la Academia Mexicana de Pediatría; la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica; Asociación Mexicana de Vacunología; Centro Médico ABC; Child Fund Christel House; Hospital Infantil de México Federico Gómez, Sociedad Mexicana de Salud Pública, entre otras.
Hay 400 mil niños con dosis cero de vacunas
Con aproximadamente 400 mil niños con dosis cero de vacunas, México se encuentra entre los 20 países con más niños sin la aplicación de ningún biológico, según un estudio de Unicef, de acuerdo con el Diagnóstico de la Vacunación Infantil en México 2010-2020: Un llamado a la acción.

"México se ubica como uno de los 20 países que más niños tienen con dosis cero. Está en el número 14 de 20", indicó Alberto Sotomayor, coordinador de investigación de Pacto por la Primera Infancia, organización líder de este proyecto de investigación.

Señaló que los datos de dosis cero de vacunación fueron presentados recientemente por Unicef con datos de 2021.

Se trata de un informe a nivel mundial que identificó que existen 48 millones de niños sin ninguna vacuna, precisó.

El experto explicó que las bajas coberturas de vacunación infantil en México tienen que ver con debilidades en la planeación, lo cual ha originado desabasto de biológicos y la falta de personal sanitario para la vacunación.

Advirtió que además en 2022 sólo se gastó uno de cada cuatro pesos del presupuesto en vacunación; en 2023 se redujo la mitad y para 2024 se aprobó el mismo de 14 mil millones de pesos.

Además, hay un ejercicio deficiente de los recursos al tercer trimestre del año, pues sólo han gastado el 9 por ciento.

"Requieres vacunas en el primer trimestre y sólo has gastado 10 por ciento del presupuesto, eso implica que no has comprado lo que tendrías que comprar", señaló.

El experto dijo que ha habido recuperación en la cobertura de algunas vacunas, pero no al nivel que se requiere del 95 por ciento para garantizar la efectividad.

"Si tú tienes coberturas por debajo del 95 por ciento tienes riesgo de que aparezcan las enfermedades", apuntó. 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion