0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Rusia hostiga la retaguardia ucraniana mientras el invierno ralentiza las acciones bélicas

Militares ucranianos cerca de Kiev, Ucrania.
El Ejército ruso hostiga a Ucrania con misiles, artillería y drones Shahed mientras la llegada del invierno obstaculiza el movimiento de tropas de ambos bandos y ralentiza las acciones bélicas en el campo de batalla
domingo, 3 de diciembre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Kiev/Moscú, 3 dic (EFE).- El Ejército ruso hostiga a Ucrania con misiles, artillería y drones Shahed mientras la llegada del invierno obstaculiza el movimiento de tropas de ambos bandos y ralentiza las acciones bélicas en el campo de batalla.

"En la noche al 3 de diciembre de 2023, el enemigo atacó con 12 vehículos aéreos no tripulados de ataque Shahed desde la zona de Primorsko-Ajtarsk (Rusia) y un misil guiado Kh-59 desde el espacio aéreo sobre la región de Belgorod", informó hoy el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Rusia hostiga la retaguardia ucraniana

Según la dependencia militar, los drones llegaron en "varias oleadas" y entraron a través de la región ocupada de Jersón en la de Mikoláyiv.

Fue precisamente en esta región, en la zona de responsabilidad del Mando Aéreo Sur, donde la defensa antiaérea derribó la mayor parte de los drones.

El resto se dirigió al noroeste y fueron derribados en Jmelnitski.

Además, el Estado Mayor ucraniano denunció ataques de la aviación rusa contra localidades de Járkov (este), de Chernihiv y Sumi (norte), y de Lugansk, Donetsk, Zaporyiyia, Jersón y Mikoláiv (este y sur), sin precisar daños.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró hoy haber destruido un puesto de mando subterráneo de las fuerzas antiaéreas ucranianas en la región suroriental de Dnipropetrovsk, además de almacenes y arsenales enemigos en las regiones de Poltava (centro) y Mikoláiv (sur).

El invierno ralentiza los combates

Mientras tanto, la llegada del invierno entorpece las acciones de ambos bandos, según reconoció en su informe diario el estadounidense Instituto de Estudios para la Guerra (ISW).

"Las malas condiciones meteorológicas siguen ralentizando el ritmo de las operaciones de combate de Ucrania y Rusia en toda la línea del frente, pero no las han detenido por completo", indicó.

Vladímir Rógov, representante ruso en la anexionada región de Zaporiyia, publicó en Telegram un vídeo que muestra el mal estado de los caminos en el triángulo Robotine-Verbove-Novoprokopivka, al asegurar que esta situación "prácticamente ha inmovilizado todos los vehículos de ruedas".

"Los militares ucranianos se ven obligados a efectuar sus rotaciones hasta la zona gris y luego ir a pie rumbo al matadero", señaló.

Por su parte, el portavoz del grupo Tavria del ejército ucraniano, Oleksandr Shtupun, señaló que en Avdivka (Donetsk) "la actividad de la infantería de los ocupantes volvió a incrementarse en comparación con los días anteriores" debido a las dificultades de transporte.

Las tropas rusas desde hace varios meses intentan cercar esta ciudad, colindante con Donetsk, la capital de la región homónima, convirtiendo este sector del frente en uno de los escenarios de más cruentos combates.

Tensiones políticas internas en Ucrania

Mientras, la situación en el frente alienta las tensiones políticas internas en Ucrania, que durante más de un año se atenuaron al hacer frente común en torno al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El alcalde de Kiev, Vladimir Klitschko, dio un espaldarazo al polémico artículo del jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni, donde afirmó que el conflicto ucraniano se había estancado.

"Dijo la verdad. A veces la gente no quiere escuchar la verdad. (...) Algunos políticos nuestros le criticaron por estas palabras precisas y esto es injusto.

Estoy de su lado", declaró al portal suizo 20 Minuten.

Según el alcalde de la capital ucraniana, "la gente ve quién es efectivo y quién no. Hubo y todavía hay muchas expectativas.

Zelenski pagará por todos los errores que ha cometido".

El expresidente ucraniano, Petró Poroshenko, rival de Zelenski, también expresó su descontento después de que Kiev le impidiese viajar a Estados Unidos y Polonia, donde debía mantener una serie de reuniones de trabajo.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) vinculó esta negativa a la posibilidad de que la inteligencia rusa promoviera una reunión de Poroshenko con el primer ministro húngaro, Victor Orban, para llevar a cabo provocaciones en contra de Ucrania.

El portavoz del Gobierno húngaro, Zoltan Kovacs, respondió en la red social X que "Hungría no desea implicarse en las luchas políticas intestinas del presidente Zelenski" y que declaraciones como la del SBU "muestran que Ucrania aún no está lista para ser miembro de la Unión Europea".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias