Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Janet Yellen se reunirá con AMLO, Banxico y Hacienda

Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que recibirá el próximo 7 de diciembre en Palacio Nacional a la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que recibirá el próximo 7 de diciembre en Palacio Nacional a la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen
lunes, 4 de diciembre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Reforma Antonio Baranda y Claudia GuerreroCd. de México (04 diciembre 2023)

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que recibirá el próximo 7 de diciembre en Palacio Nacional a la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.

Durante el encuentro, abordarán temas hacendarios y de combate al crimen organizado transnacional, particularmente el fentanilo.

Según el Departamento del Tesoro, el viaje de Yellen incluirá reuniones con la Gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, y el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

"Ese mismo día viene la señora del Tesoro (de EU). Todavía no conocemos las agenda, pero sí nos da mucho gusto que ella haya decidido visitarnos", expresó. López Obrador indicó que la visita se acordó durante un encuentro que la funcionaria estadounidense sostuvo con el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

"Entonces, viene y van a trabajar en cuestiones hacendarias y yo la voy a recibir en la mañana, es para el día jueves básicamente", indicó López Obrador en su conferencia mañanera.

El pasado 12 de noviembre, Yellen se reunió con Ramírez de la O en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizó en San Francisco.

Sobre aquel encuentro, la Secretaria del Tesoro dijo que México es un aliado importante y un socio económico cercano a Estados Unidos.

Yellen agregó que espera que se sigan fortaleciendo las relaciones bilaterales y urgió a profundizar la cooperación para combatir las amenazas financieras ilícitas.

Se prevé que la visita de Yellen derive en el lanzamiento de nuevos esfuerzos conjuntos para hacer frente a las drogas sintéticas.

En octubre pasado, Estados Unidos sancionó a una red china por suministrar precursores a narcotraficantes, entre ellos de cárteles mexicanos, para fabricar fentanilo y otras drogas.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) apuntó a 28 personas y compañías radicadas en China y Canadá, por estar involucradas en la "proliferación internacional de drogas".

El Tesoro se ha sumado a las medidas de EU para "interrumpir" las redes de fabricación y distribución de drogas, que matan a decenas de miles de estadounidenses cada año.

También tiene la facultad de sancionar a través del congelamiento de bienes y prohibir hacer cualquier tipo de transacciones con cualquiera de sus empresas.

Apenas el 30 de noviembre, el Tesoro de EU incluyó en su lista negra de sanciones a 3 personas y a 13 empresas mexicanas ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias