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Tarifa de uso del AICM aumentará 3.2% en 2024

La TUA del AICM pasará de los 28.04 a 28.95 dólares en 2024. Crédito: Especial.
A partir del 1 de enero del 2024, los pasajeros que utilicen el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) les costará 3.25 por ciento más.
martes, 5 de diciembre de 2023
Por: Saraí Cervantes
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Agencia / Reforma

Cd. de México (05 diciembre 2023)

A partir del 1 de enero del 2024, los pasajeros que utilicen el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) les costará 3.25 por ciento más.

La terminal aérea informó sobre el alza de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), que para el próximo año en vuelos nacionales pasará de los 28.04 a 28.95 dólares.

Mientras que la TUA en vuelos internacionales pasará de 53.24 a 54.96 dólares (3.23 por ciento), según se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Juan Antonio José, especialista del sector aéreo, recordó que parte de los ingresos que recibe de TUA el aeropuerto capitalino se destina al pago de los bonos del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

"El AICM ya no ha podido disfrutar de los buenos ingresos que tenía hace algunos años y ahora cada vez más se le reducen el presupuesto que se le asigna", destacó.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, el AICM contará con mil 500 millones de pesos, de los cuales más del 90 por ciento se prevé sean utilizados para inversión física.

Lo anterior, apenas representará un incremento en su presupuesto de 2.1 por ciento, contra lo que se destinó en 2023.

El especialista recordó que la presente Administración complicó más la situación del AICM cuando decidió cancelar el NAIM, pues el aeropuerto capitalino ya se le estaba dando un trato de "despedida".

"Se le estaba dando el mantenimiento básico porque se preveía que el 20 de octubre de 2020 se iba a cerrar y se iba abrir el aeropuerto de Texcoco, pero el Presidente López Obrador decidió cancelar este último y construir el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)", apuntó.

En ese sentido, dijo, el AICM sigue "enfermo, vivo y en terapia", en donde los pasajeros son los que más padecen sus deficiencias.

"Pareciera que al Gobierno todavía no tiene claro qué hacer con el AICM. Mientras este siga operando se le continuará dando mantenimiento, pero dependerá del presupuesto que se le asigne", destacó.

José agregó que además con la próxima reducción de operaciones, de 52 a 43 operaciones por hora que se prevé efectuar a partir del 8 de enero próximo, mantener dicho aeropuerto le va a costar más dinero a los mexicanos.

"Quien va a pagar los platos rotos es el erario. Bajan las operaciones, baja la demanda, se tiene menos TUA y menos tráfico y demanda de locales, pero es un hueco que va a tener que absorber el erario público que tiene la obligación de financiar el AICM venga de donde venga", puntualizó.

El AICM trasladó 40 millones 47 mil 557 viajeros nacionales e internacionales durante enero-octubre pasado, un alza anual de 5.6 por ciento, cuando en el mismo periodo de 2022 movió a 37 millones 894 mil 129 pasajeros.

 

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