0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Estiman que Banxico haga tres recortes a su tasa en 2024

Actualmente, Banxico mantiene su tasa en un máximo de 11.25 por ciento. Crédito: Banxico.
El Banco de México (Banxico) haría tres recortes aislados a su tasa de referencia a lo largo del próximo año, para que al cierre de 2024 se ubique en 10.50 por ciento
martes, 5 de diciembre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Azucena VásquezReforma

Cd. de México

(05 diciembre 2023)

El Banco de México ( Banxico ) haría tres recortes aislados a su tasa de referencia a lo largo del próximo año, para que al cierre de 2024 se ubique en 10.50 por ciento y así evitar que el tipo de cambio sufra cambios abruptos que afecten a la inflación , estimó Franklin Templeton.

Actualmente, la tasa de referencia se ubica en 11.25 por ciento y la previsión de la firma es que se hagan tres recortes de 25 puntos base cada uno, contrario a los seis que espera el mercado, dijo Luis Gonzali, vicepresidente y codirector de inversiones en Franklin Templeton.

"No serán recortes consecutivos ni agresivos. El mercado está esperando seis en un total de ocho juntas (de política monetaria) en el año; nosotros vemos tres y bien espaciados: 25 puntos base en marzo, 25 en junio o julio y 25 puntos base en septiembre u octubre", mencionó tras la conferencia de Franklin Templeton sobre el panorama económico y de mercado de México.

Apuntó que esto obedece a que la política monetaria en México no es muy eficiente por la baja bancarización que implica que si se baja o sube la tasa, por lo que no hay fuerte impacto en créditos de inversión y de consumo. Recordó que, debido a ello, Banxico debe mantener su tasa en un nivel elevado para que realmente tenga un efecto en la economía.

"Entonces, de qué le sirve a Banxico bajar la tasa si la economía no lo va a resentir", señaló.

En cambio, si bajara su tasa de manera "agresiva", esto provocaría un impacto en el tipo de cambio, advirtió.

"Y un tipo de cambio yéndose de 17 a 19 (pesos por dólar) es inflacionario porque al importador se le va a reducir el margen y no quiere reducirlo completamente; entonces, seguro se lo va a pasar al consumidor en forma de inflación.

"No es algo que Banxico quiera; quiere una depreciación ordenada, y recortes sucesivos y agresivos pueden hacer que el tipo de cambio se mueva y tenga un componente inflacionario", apuntó.

Enfatizó que el banco central no tiene necesidad de correr este riesgo si esos recortes no tendrán impacto en la economía.

Respecto al comportamiento del peso, Ramsé Gutiérrez, vicepresidente senior y codirector de inversiones de Franklin Templeton, sostuvo que este 2023 será el mejor año en su historia, pues acumula una apreciación de 13.45 por ciento.

"Si se mantiene abajo de los 18 pesos por dólar, va a ser su mejor año", afirmó.

Si se consideran los últimos dos años, el peso mexicano será la moneda bursátil más apreciada a nivel global, impulsado por la entrada de remesas y la recuperación del turismo. Lo anterior genera mayor oferta de dólares, situación que a su vez provoca que el dólar se deprecie respecto al peso.

Sin embargo, hacia el 2024, se espera una depreciación ligera ordenada por baja de tasas y el proceso electoral, agregó Gonzali.
Nearshoring, combustible económico
El fenómeno de relocalización permitirá a la economía de México seguir creciendo en los próximos 6 años y amortiguar eventuales impactos adversos ante una menor expansión económica en Estados Unidos, estimó Gonzali.

"Mientras el nearshoring siga, México va a tener 'gas' para seguir creciendo. Incluso hay algunas personas bastante enteradas que ven que los próximos 6 años van a ser bastante prósperos", declaró.

Aseguró que este fenómeno de relocalización dará a México resiliencia y permitirá que un eventual impacto por un comportamiento económico en Estados Unidos adverso se suavice.

"Yo creo que hay factores de resiliencia, entre ellos el nearshoring , inversión interna y consumo", comentó.

Debido al nearshoring, se está detonando inversión interna y eso de mantendrá, destacó.

Franklin Templeton estima que la economía mexicana crecerá este año 3.5 por ciento y 2.00 por ciento en 2024, debido a que se espera una desaceleración economica global.

Parte del crecimiento económico de explica porque el consumo ha mostrado fortaleza gracias al incremento real del salario mínimo, agregó Gutiérrez.

Asimismo, sostuvo que aunque el próximo año se llevarán a cabo Elecciones presidenciales en el País, en los últimos 24 meses la política no ha importado en la economía.

"Hemos tenido tanta verborrea tanto en Estados Unidos, desde Donald Trump, y el Presidente Andrés Manuel López Obrador con las conferencias mañaneras, que la verdad es que ya no estamos viendo qué te va a afectar a la economía. Son pocas cosas las noticias que te terminan impactando", aseguró.

Añadió que el escenario base de Franklin Templeton es que Claudia Sheinbaum gane las Elecciones 2024, sobre todo por el capital político proveniente del actual Mandatario del País. 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias