Reynosa  /  Política
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Auditor no entregó informes requeridos de cuentas públicas que no cumplieron

Imagen Siguiente
Jorge Espino Ascanio, Auditor Superior del Estado.
- Expedientes individuales de 36 cuentas públicas están “reservados porque aún se encuentran en un proceso de investigación, no podemos entregarlos”, argumenta Jorge Espino Ascanio
miércoles, 6 de diciembre de 2023
Por: Luis Alberto Triana F.
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
- “Nos va a dejar los expedientes ¿Si o No?”, cuestionan diputadas y diputados a Espino. “No, no podemos dejarlos”, responde el Auditor

El Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, se rehusó a ampliar, informar, aclarar dudas, explicar detalles y entregar información y documentos para conocer el estado que guardan los expedientes individuales del ejercicio 2021 correspondientes a 36 informes de cuentas públicas de Ayuntamientos, organismos operadores de agua potable e institutos municipales entes públicos del Estado de Tamaulipas.

Entre los argumentos que alegó Espino Ascanio es que los informes no puede entregarlos, ni darlos a conocer hasta en tanto no concluya la etapa de “reserva por investigación” como es el caso de las 36 cuentas públicas, insistió.

“La Ley así lo mandata y no solo lo mandata, si lo hiciéramos tendríamos sanciones y responsabilidades al respecto. Hay una cadena de custodia”, dijo.

La reunión con las y los legisladores que conforman la Comisión de Vigilancia de la Auditoría dio inicio a las 17:50 horas en el salón Independencia del Congreso del Estado contándose con la asistencia del Presidente de la Comisión, Jesús Suárez Mata y quórum requerido por diputadas y diputados que asistieron.

El legislador Suárez Mata dejó claro que el objetivo de la reunión -y así se le hizo saber mediante oficio al propio Espino Ascanio- era requerir a la Auditoría documentación e información específica respecto a los 36 informes individuales, en base al Artículo 84 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Tamaulipas.

Una y otra vez, Jorge Espino argumentó que no podía hacer públicos los informes de las cuentas, pero a cambio ofreció hacerlo “en privado” a los integrantes de la Comisión.

Espino Ascanio asistió a la reunión acompañado de Jorge Ubaldo Guzmán, Cesáreo Esparza Ham, Aurora Tereso Moreno y Ana Gloria Ruiz quienes ocupan diversas responsabilidades en la estructura de la Auditoría.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias