0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Inflación repunta a 4.32% y rompe tendencia a la baja

La tasa de inflación en México repuntó a 4.32 por ciento en noviembre tras nueve meses a la baja. Crédito: Alejandro Pastrana
Tras nueve meses en fila a la baja, la inflación anual repuntó a 4.32% anual en noviembre; precios de huevo y tomate registraron aumentos
jueves, 7 de diciembre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

La inflación general en el País aceleró en noviembre a 4.32 por ciento anual desde una lectura previa de 4.26 por ciento, sin embargo, aunque el repunte fue menor a lo esperado, se rompió una tendencia de nueve meses a la baja, de acuerdo con Inegi.

En tanto, el índice subyacente continuó moderándose, reforzando las expectativas de que el Banco de México (Banxico) recortaría la tasa clave de interés el próximo año.

No obstante, analistas anticipaban una tasa de inflación de 4.40 por ciento para noviembre, según un sondeo de Reuters.

En cambio, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios en el mediano y largo plazo porque elimina productos de alta volatilidad, descendió por décimo mes consecutivo a un 5.30 por ciento, su menor nivel desde octubre de 2021.

El mes pasado, Banxico conservó la tasa de interés referencial en un récord histórico del 11.25 por ciento en que se ubica desde marzo, pero cambió el tono de su mensaje de política monetaria, abriendo la puerta a un próximo recorte.

Desde entonces varios miembros de la Junta de Gobierno del banco han hecho eco del nuevo lenguaje. La semana pasada, el subgobernador Jonathan Heath mencionó en una entrevista que la tasa podría bajar "una o dos veces" en 2024.

Sólo en noviembre, los precios aumentaron un 0.64 por ciento respecto al mes previo, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.26 por ciento.

Al respecto, Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics, destacó que la inflación anual de otros servicios (que incluye loncherías, fondas, taquerías, restaurantes, y otros servicios) es la tercera más alta en el año (6.28 por ciento), sólo superada por alimentos y bebidas (6.78 por ciento) y educación (6.60 por ciento).

"Habría que estudiar la elasticidad precio de las garnachas para determinar si la alta inflación en este rubro podría ocasionar un cambio en los hábitos de consumo del mexicano promedio (efecto sustitución), claro, si el alza de precios no es transitoria", comentó Coutiño.

Bajo este panorama, indicó que en Banxico ya se preparan para iniciar la discusión sobre el inicio del "ciclo de recortes de la tasa de interés", después de que decidan mantener la tasa sin cambio la próxima semana.

Los 10 productos con mayor alza de precio a tasa anual:

* Zanahoria 74.35%

* Chile poblano 55.41%

* Azúcar 42.98%

* Limón 42.77%

* Chayote 26.86%

* Seguro de automóvil 20.28%

* Transporte aéreo 19.01%

* Frijol 17.76%

* Tomate verde 17.65%

* Guayaba 13.22%

Los 10 productos con mayor disminución de precio a tasa anual:

* Gas doméstico natural -29.49%

* Chile serrano -22.19%

* Computadoras -16.48%

* Gas doméstico LP -15.49%

* Jitomate -14.90%

* Pepino -10.01%

* Sandía -9.47%

* Nopales -8.82%

* Equipos y reporductores de audio -6.62%

* Lechuga y col -5.95%

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion