0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Israel “convertirá Beirut y Líbano en Gaza” si Hizbulá va a “una guerra total”

Una unidad de artillería israelí bombardea objetivos en la Franja de Gaza desde un lugar no revelado junto a la frontera. EFE
- Advirtió el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu
jueves, 7 de diciembre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Jerusalén

AGENCIA / EFE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió hoy de que si el grupo chií libanés Hizbulá “decide iniciar una guerra total”, Israel hará que “Beirut y el sur del Líbano” parezcan “Gaza y Jan Yunis”.

Acompañado del ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Herzi Halevi, Netanyahu visitó la zona fronteriza con Líbano, donde sigue habiendo fuego cruzado entre Israel y milicias en territorio libanés.

“Si Hizbulá decide iniciar una guerra total, entonces por sí solo convertirá a Beirut y el sur de Líbano, no lejos de aquí, en Gaza y Jan Yunis”, declaró este jueves Netanyahu, en una evaluación de la situación en el comando norte, informó su oficina en un comunicado.

Netanyahu agregó que la voluntad de Israel es “restablecer la seguridad” en la frontera norte con Líbano, e instó a los enemigos de Israel “a prestar atención”.

Un muerto en Israel por un misil lanzado desde Líbano

Un hombre murió este jueves en el norte de Israel por un misil lanzado desde Líbano, informó una fuente de los servicios de emergencias israelíes.

El servicio de emergencia Magen David Adom de Israel indicó que el hombre, de unos 60 años, fue evacuado a la comunidad de Fasuta, donde el personal sanitario certificó su muerte.

“Estaba inconsciente, con una herida en la parte superior del cuerpo”, sin signos vitales, cuando fue atendido, detalló en un comunicado.

Previamente, el Ejército israelí había informado de un civil herido en el norte del país, en la zona de Matat, por el lanzamiento de un misil antitanque desde Líbano.

Israel asegura haber destruido posiciones de Hizbulá en Líbano

Aviones de combate israelíes destruyeron posiciones del grupo chií Hizbulá en Líbano, informó este jueves el Ejército de Israel.

La Fuerza Aérea de Israel atacó “infraestructura terrorista, puestos de lanzamiento, posiciones militares (…) de la organización terrorista”, aseguró el Ejército en un comunicado.

Las fuerzas israelíes respondieron así al lanzamiento de proyectiles desde Líbano a Israel, subrayó.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha advertido de que Israel tomará medidas contra Hizbulá en el Líbano cuando aminore su ofensiva en Gaza, para alejar al grupo libanés del área fronteriza y evitar ataques a corta distancia como estos.

Soldados israelíes desnudan y esposan a decenas de hombres en Gaza, según fotos en redes

Según imágenes que se hicieron virales hoy por redes sociales, soldados israelíes dejaron casi desnudos, con las manos atadas o esposados a decenas de palestinos en las calles de Gaza, y que en algunos casos son llevados en camionetas.

Decenas de hombres casi desnudos, con las manos atadas o esposadas, aparecen en imágenes difundidas este jueves mientras permanecen en la calle o los militares israelíes se los llevan quizás arrestados.

Las imágenes publicadas en redes sociales muestran a los detenidos en grupos o en filas sentados en la calle, junto a sus ropas y calzado esparcidos por el suelo, u otros siendo llevados en camiones militares.

EFE consultó sobre ello al Ejército israelí, que dijo que pronto dará detalles sobre el asunto.

Las fotografías y vídeos, sin verificar por fuentes independientes, muestran según medios israelíes a controles de militares de las fuerzas de Israel en busca de posibles “terroristas”.

Hospitales de Gaza: abarrotados y sin recursos

Muchos hospitales y centros de atención primaria de Gaza están abarrotados, sin combustible ni casi material médico, pero intentan mantener sus servicios pese a estar al límite.

Uno de los que está en peores condiciones es el Hospital Naser de Rafah, que recientemente recibió unos 1.000 heridos que yacen en el suelo.

Los hospitales en el norte de Gaza -zona bajo casi completo control israelí- están “fuera de servicio”, tras lo que ahora se busca reactivar el Hospital Shifa, en Gaza ciudad, que evacuó semanas atrás tras la toma del centro por parte de Israel, informó este jueves el portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf al Qudra.

“Continuaremos intentando hacer funcionar cualquier hospital en la Franja de Gaza pese a las dificultades”, agregó Al Qudra.

Según dijo, otro centro al límite es el Hospital Naser de Jan Yunis, que en las últimas horas recibió a un millar de heridos que ahora se hallan en el suelo por no poder darles mejores condiciones.

“La tasa de ocupación de camas en todos los hospitales alcanzó más del 209 % y la tasa de ocupación de camas de cuidados intensivos llegó al 248 %”, aseguró Sanidad en un comunicado.

Según concretó, “a través de sus hospitales y centros médicos, Sanidad continúa brindando sus servicios a pesar de la pesada carga y presión como resultado de la brutal agresión israelí”.

“El número total de operaciones llegó a 5.127 en hospitales del sur y el número de pacientes que asisten a diálisis” en los centros sanitarios de esta misma zona “llegaron hoy a más de 326”, añadió.

Por otro lado, “el servicio de maternidad también continuó pese a la creciente presión debido al desplazamiento de residentes de las regiones del norte”, agregó Sanidad.

A su vez, remarcó también que “los centros de atención primaria gubernamentales siguen funcionando a pesar de los obstáculos, la falta de medicamentos, la escasez de agua y alimentos”, algo que va agravando la situación humanitaria límite de todo el enclave.

Los muertos en Gaza se acercan a 17.000, 70 % mujeres y niños

Con los hospitales abarrotados el número de muertos también aumenta en Gaza y ya superan los 16.800 desde el inicio de la guerra, informó hoy el Ministerio de Sanidad de la Franja, mientras en las últimas horas hubo decenas de muertos por los constantes bombardeos israelíes.

Desde el estallido de la guerra hace dos meses, el 7 de octubre, los fallecidos confirmados en la Franja por los ataques israelíes son 16.827, el 70 de ellos mujeres y niños, informó el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.

Según concretó, la cifra de heridos también es de más de 44.000.

Entre los muertos hay 286 miembros del personal médico, que fallecieron por “violaciones israelíes contra el sistema de salud”, y decenas de centros sanitarios “han resultado dañados”.

Según Sanidad, el martes pasado, los fallecidos en un solo día en Gaza llegaron a 414 y hubo casi 800 heridos, “la mitad de ellos de gravedad”.

Israel valida el acceso de un mínimo añadido de combustible

Por su parte, el Gabinete de Seguridad de Israel aprobó anoche un aumento “mínimo” adicional de la cantidad de combustible que se entrega a Gaza “para evitar un colapso humanitario y el brote de epidemias en el sur de la Franja”.

“El Comité Ministerial para Asuntos de Seguridad Nacional aprobó la recomendación del Gabinete de Guerra de autorizar el mínimo aumento de combustible necesario para evitar un colapso humanitario y el brote de epidemias en el sur de la Franja de Gaza”, informó la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Agregó que este “incremento mínimo será determinado a nivel periódico por el Gabinete de Guerra, en función de la morbilidad y la situación humanitaria en la Franja”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion