0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Conade pagará 15 mdp a Paola Pliego por daño moral

Magistrados confirmaron que la Conade debe pagar a la esgrimista Paola Pliego Crédito: Especial
La Conade deberá pagar 15 mdp a la esgrimista Paola Pliego por daño moral por un doping erróneo que dio positivo y le impidió ir a Río 2016
viernes, 8 de diciembre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) deberá pagar 15 millones de pesos a la esgrimista Paola Pliego por el daño moral ocasionado debido a una prueba errónea de dopaje que la dejó fuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Magistrados del Octavo Tribunal Colegiado en materia Civil de la Ciudad de México ratificaron la sentencia que impuso un juez contra la Conade, la cual establece el pago a la deportista que dejó de representar a México y ahora compite por Uzbekistán.

Desde 2018, Pliego interpuso una demanda, cuya resolución fue apelada por la Conade debido a que su titular, Ana Guevara, señaló que la prueba errónea se realizó en la pasada administración, a cargo de Alfredo Castillo.

La prueba errónea a Paola Pliego se hizo en el ahora desaparacido Laboratorio Antidopaje, certificado en ese entonces por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y que operaba en instalaciones de la Conade.

Ahí se señaló que había encontrado una sustancia estimulante de nombre modafinil, la cual es usada para tratar la somnolencia o el trastorno del sueño.

Paola fue notificada por la Federación Mexicana de Esgrima en julio de 2016 que de los tres controles antidopaje que le realizaron en junio de ese mismo año, había fallado en uno, lo cual le impidió participar en la justa olímpica celebrada en Brasil.

La involucrada solicitó un segundo análisis, así que la Federación Internacional de Esgrima aprobó que la muestra se enviara a otro laboratorio en Colonia, Alemania, y ahí se concluyó que la sustancia prohibida no estaba presente en su orina, razón por la cual fue exonerada de toda acusación de dopaje.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias