Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Indigna feminicidio de Margarita en Guerrero

Margarita Vargas Florentino fue asesinada el pasado 3 de diciembre en Copanatoyac, Guerrero. Crédito: Especial
El feminicidio de Margarita Vargas Florentino el pasado 3 de diciembre en el Municipio de Copanatoyac, en la región de La Montaña de Guerrero
domingo, 10 de diciembre de 2023
Por: Jesús Guerrero
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Guerrero, México (10 diciembre 2023)

El feminicidio de Margarita Vargas Florentino el pasado 3 de diciembre en el Municipio de Copanatoyac, en la región de La Montaña de Guerrero, provocó la indignación de sus familiares y grupos feministas ante la preocupación de que el crimen quede impune debido al encubrimiento de las autoridades locales.

Margarita, indígena nahua, se encontraba en su domicilio cuando su ex esposo, Pavel Bernabé Rosendo Cisneros, presuntamente comenzó a agredirla y ella intentó brincar una barda mientras clamaba por auxilia, sin que ningún vecino interviniera.

"Corría de un lado a otro tratando de defenderse, pedía auxilio. La vieron (los vecinos) cómo salió de su casa y corrió hacia la barda.

'¡Ayúdenme porque mi marido me quiere matar!', relató la hermana de Margarita, Blanca Estela.

"Quería escapar por la barda. Yo creo que pensaba en sus niñas: '¡Me van a matar y mis hijas están durmiendo!'", agregó.

A las 1:40 de la madrugada la madre de Margarita, Guadalupe Florentino, se enteró de lo sucedido cuando una de sus nietas le marcó por teléfono.

"Ven a la casa porque mi mamá está muerta", le dijo.

Cuando acudieron a verla a su domicilio, Margarita aún se encontraba con vida, pero elementos de la policía municipal ya se encontraban en el lugar junto con Pavel Bernabé, quien no fue detenido a pesar de los reclamos de la familia.

La joven estaba al interior de una patrulla con huellas de violencia y una cuerda atada en el cuello.

"Su cuerpo estaba tibio, así que la llevamos a un médico, pero no hubo ni un consultorio abierto, menos el centro de salud. Nadie quiso atender a mi hija.

Nos tuvimos que trasladar al hospital de Tlapa, ahí la entubaron, pero diez minutos más tarde los médicos confirmaron que ya no tenía signos de vida", contó la madre, de acuerdo con medios locales.

El pasado jueves 7 de diciembre, 4 días después del femicidio de Margarita, sus familiares, amigos e integrantes de grupos feministas acusaron al Alcalde priista de Copanatoyac, Eleuterio Reyes Calleja, de haber protegido a Pavel Bernabé para que se diera a la fuga.

"No ordenó a los policías municipales que detuvieran a Pavel y ahora nadie sabe donde está", acusaron durante el mitin que se realizó en el zócalo de Tlapa.

De acuerdo con la familia de Margarita, cuando se presentaron al Ministerio Público para denunciar los hechos la madre de Pavel Bernabé, Josefa Rosendo Cisneros, ya se encontraba el sitio junto con el abogado del Ayuntamiento.

El padre de Margarita, Luis Vargas, exigió a las autoridades neutralidad para resolver el caso al identificar a Josefa Rosendo como supervisora de preescolar en el municipio y lideresa priista, así como alguien cercana al Alcalde Eleuterio Reyes.

En el pasado el Ayuntamiento de Eleuterio Reyes ha sido señalado por encubrimiento luego que el hijo del ex Alcalde priista Enterbio Reyes Bello, Fernando Reyes Olivo, matara a balazos a Avelina Olivares López, de 37 años, y Kenia López Flores, de 30 años, en la comunidad de Quetzalapa.

En la marcha de este jueves, feministas llevaron una manta de vinil con la imagen del prófugo de la justicia Fernando Reyes para recordar lo sucedido en el marco del feminicidio de Margarita.

Confiesa feminicidio

Un hombre identificado como Hermenegildo Morales confesó el feminicidio que cometió en contra de su esposa, a quien en enterró en su propia casa ubicada en la Colonia Cooperativa, en Chilpancingo.

Hermenegildo realizó la confesión el pasado 29 de diciembre, y un par de días después la FGE realizó la exhumación del cuerpo.

Según la FGE, el cadáver de la mujer ya estaba en avanzado estado de putrefacción, por lo que se presume que habría sido asesinada hace tres semanas.

Año letal para las mujeres en Guerrero

Marina Reyna Aguilar, directora de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia hacia las Mujeres, informó que en este 2023, 124 mujeres han sido asesinadas en Guerrero.

"Este año ha sido el más letal de agresiones y asesinatos contra las mujeres y las autoridades siguen sin prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres", expresó la activista.

De todos los casos, la Fiscalía únicamente reconoce 12 de ellos como feminicidios.

Los feminicidios más recientes han sucedido en San Marcos, Chilpancingo, Acapulco y Copanatoyac.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion