0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Mueren 61 migrantes en un naufragio frente a las costas libias

Rescatadas tras un naufragio en las costas de Libia. EFE
- Entre ellos mujeres y niños, informó la Organización Internacional para las Migraciones
sábado, 16 de diciembre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Trípoli

AGENCIA / EFE

Al menos 61 inmigrantes, entre ellos mujeres y niños, murieron este sábado en un "trágico" naufragio frente a las costas de Libia, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

"Según los supervivientes, el barco con unas 86 personas a bordo abandonó las costas libias desde Zuara (oeste de Trípoli). El Mediterráneo Central sigue siendo una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo", detalló la OIM en un comunicado.

Libia es junto a Túnez el principal punto de partida en la ruta migratoria del Mediterráneo Central hacia Europa, considerada una de las más mortíferas conocidas en la que han muerto hasta noviembre 2.203 personas, más de 22.400 desde 2014.

La guardia costera libia había interceptado hasta el 9 de diciembre cientos de embarcaciones con más de 15.300 personas que fueron devueltas a Libia, un país considerado "no seguro" por las organizaciones de derechos humanos.

La organización Médicos sin Fronteras (MSF) publicó esta semana un informe en el que denunciaba los abusos y malos tratos contra solicitantes de asilo y migrantes en centros de detención de Trípoli, donde están retenidos miles de personas de forma arbitraria.

Este sábado, la Agencia contra la inmigración Ilegal de Gobierno de Unidad Nacional (GUN) de Libia liberó 106 inmigrantes de nacionalidad siria, sudanesa y palestina "con la condición de que no vuelvan a intentar cruzar el mar hacia la Unión Europea", indicó el Ministerio de Interior.

La OIM informó también del retorno voluntario de 136 migrantes de Bangladés, incluidas dos familias, de las que 41 presentaban problemas médicos de salud.

En la travesía desde Libia hacia Europa, más de 950 personas murieron en 2023 y otras 1.200 siguen desaparecidas.

Egipcios, bangladesíes y sirios son las principales nacionalidades de los migrantes que parten de Libia y consiguen alcanzar costas europeas, principalmente Italia.

Más de 700.000 personas migrantes de unas 40 nacionalidades residen en Libia, según el último informe de la organización internacional.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion