Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Rastrearán medicamentos piratas

Osiris López, gerente de Vinculación del Sector Primario y Salud de GS1 México, explicó que en sitios web, redes sociales e incluso algunas farmacias y hospitales, existe la posibilidad de que se vendan productos sanitarios y farmacéuticos falsificados.
Farmacéuticas y empresas del ramo tecnológico GS1 planean rastrear con el código de barras los medicamentos, desde su origen hasta su llegada con el paciente, para evitar la comercialización de aquellos que sean piratas.
domingo, 17 de diciembre de 2023
Por: Luis Pablo Segundo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 17-Dec-2023 .-Farmacéuticas y empresas del ramo tecnológico GS1 planean rastrear con el código de barras los medicamentos, desde su origen hasta su llegada con el paciente, para evitar la comercialización de aquellos que sean piratas.

Osiris López, gerente de Vinculación del Sector Primario y Salud de GS1 México, explicó que en sitios web, redes sociales e incluso algunas farmacias y hospitales, existe la posibilidad de que se vendan productos sanitarios y farmacéuticos falsificados.

Para el rastrero, echarán mano del código de barras de GS1, el sistema de identificación global estandarizado que permite tener un registro puntual de dónde ha estado y hacia dónde irá un producto en las distintas fases de producción, almacenamiento, transportación, distribución y venta, lo que garantiza su calidad, seguridad y legitimidad.

"Los códigos de barras existen desde hace 50 años y se han convertido en una herramienta esencial para el almacenamiento de datos", dijo López.

Datos de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) señalan que, en México, 8 por ciento de los medicamentos en circulación es falsificado o de baja calidad, mientras que a nivel mundial es 10 por ciento.

Las pérdidas en el País por medicamentos apócrifos pueden ser de hasta 32 mil millones de pesos anuales.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a la industria farmacéutica y demás integrantes de la cadena de suministro a adoptar acciones coordinadas que garanticen la óptima identificación y trazabilidad de los medicamentos, a fin de mantener un registro adecuado de ellos, expuso la especialista.

Según la OMS, el comercio de medicamentos apócrifos, que incluye fármacos que pueden estar contaminados, caducados, o contener ingredientes activos erróneos o inexistentes, asciende a más de 30 mil millones de dólares en naciones de bajos y medianos ingresos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion