0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Crece 5.3% industria del plástico en México en 2023

El valor de la industria representaba aproximadamente 400 mil millones de pesos. Crédito: Grupo REFORMA
Aun con las restricciones al uso del plástico en el País y el impacto que le dejó la pandemia, la industria logró recuperarse y tener un crecimiento aproximado de 5.3 por ciento
lunes, 18 de diciembre de 2023
Por: Diana Gante
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (18 diciembre 2023)

Aun con las restricciones al uso del plástico en el País y el impacto que le dejó la pandemia, la industria logró recuperarse y tener un crecimiento aproximado de 5.3 por ciento, indicó la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac).

El valor de la industria representaba aproximadamente 400 mil millones de pesos, por lo que un incremento como el mencionado implicó un aumento de poco más de 2 mil millones de pesos, tan solo durante este año, explicó Aldimir Torres, presidente del organismo.

"Nuestra industria cierra con un crecimiento finalmente, tuvimos durante unos años crecimientos más o menos estables, superiores al 4 por ciento, pero llegó la pandemia y nos hizo pedazos, a pesar de que el plástico fue un elemento fundamental, la industria en general se vio afectada.

"Tuvimos crecimientos negativos un par de años (en pandemia) y hoy vamos a tener un crecimiento que puede estar entre 4.5 y 5.3 por ciento y ese ya es un crecimiento positivo para nuestro sector", puntualizó.

Señaló que el desarrollo de otras industrias como la de telecomunicaciones, médica, agrícola y la automotriz impulsan el crecimiento del sector del plástico por los requerimientos que tienen, aunque dijo están conscientes que ante un panorama de economía circular el crecimiento debe irse reduciendo.

"Tenemos que provocar una reducción en el consumo de plástico, hoy en el mundo casi llegamos a las 400 millones de toneladas al año y en México estamos abajo de las 7 millones de toneladas; además somos el País número 11 en producción y consumo de plástico.

"Tenemos que mejorar la responsabilidad y hablamos de una red compartida, no sólo nuestra industria, tenemos que provocar, además de la reducción, incrementar el reciclaje que va a ser fundamental en este movimiento circular", apuntó.

No obstante, para 2024, la Anipac espera que su industria pueda impulsar nuevas inversiones que ronden el 2 por ciento de los ingresos que actualmente reportan.

"Estamos hablando de unos 4 mil millones de pesos. Sigue siendo poco, hablamos de aproximadamente un 2 por ciento, pero en años anteriores estábamos viendo un crecimiento fraccional y hoy ese 2 por ciento ya es un número importante y la tendencia va hacia arriba", dijo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias