Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Otra masacre: matan a 6 en fiesta de 15 años en Sonora

Seis personas que estaban en una fiesta, entre ellas un líder de grupo criminal, fueron asesinadas en Cajeme, Sonora, informó Fiscalía. Crédito: Archivo
Seis muertos, entre ellos un líder criminal, y 26 lesionados dejó un ataque armado en una fiesta en Cajeme, Sonora.
viernes, 29 de diciembre de 2023
Por: Benito Jiménez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (29 diciembre 2023)

Seis muertos, entre ellos un líder criminal, y 26 lesionados dejó un ataque armado en una fiesta en Cajeme, Sonora.

La Fiscalía General del Estado indicó que se trató de una agresión directa contra la cabecilla de un grupo criminal que se encontraba en el convivio.

El presunto criminal -que no fue identificado- fue abatido por cuatro sicarios, uno de ellos que ya se encontraba en la fiesta, explicó el Fiscal Gustavo Salas en conferencia de prensa.

Sin embargo, en su intento por huir, las balas alcanzaron a la multitud, por lo que el funcionario indicó que fueron víctimas colaterales.

En total fallecieron seis personas -tres hombres y tres mujeres- en esa reunión, donde al parecer se festejaban los 15 años de un joven, quien celebró con una "tecnofiesta", explicó el Fiscal.

De las tres mujeres fallecidas, dos son menores de edad. Otras 26 personas se reportan como lesionadas -cuatro graves- por este ataque armado.

De heridos, cinco son menores de edad.

El Fiscal informó que se trató de una agresión directa contra un líder de un grupo criminal quien tenía órdenes de aprehensión por feminicidio en tentativa, homicidio calificado, privación ilegal de la libertad y asociación delictuosa, delitos cometidos durante el transcurso del año y del que se obtuvo órden de captura a inicios de este mes.

"Se tiene la presunción fundada que era a quien fue dirigido el ataque directo, mismo que derivó en una agresión colateral a las demás personas que se encontraban en el sitio con motivo del festejo que se celebraba y que fueron heridas al momento de la pretendida huida del objetivo de los sicarios", detalló.

Dijo que los hechos son atribuidos a un grupo criminal específico que opera en Ciudad Obregón, asociado al narcomenudeo.

"Arribó al lugar un vehículo tipo pick-up del que descendieron tres sujetos, quienes comenzaron a disparar contra los presentes, sumándose en la agresión otra persona que ya se encontraba en el sitio para señalar al objetivo y quienes después de cometer el hecho escaparon en el mencionado vehículo".

En cuanto a las personas heridas, Salas indicó que cuatro están graves, de las cuales dos ya fueron operadas, una ya pasó a quirófano y una más está a la espera de ser intervenida.

Los demás, dijo el funcionario, tienen "lesiones periféricas" que no ponen en riesgo su vida.

"Queremos ser enfáticos en que serán identificados, capturados y llevados ante los tribunales los responsables de este hecho criminal y que no quedará impune su actuar, que reclama la mayor firmeza por parte de la autoridad en el Estado de Sonora quienes estamos aquí representados", afirmó.

-¿Tenía órdenes de aprehensión y no fue detenido, andaba como cualquier vecino?, se le cuestionó al Fiscal en la conferencia.

"Primero no es como cualquier vecino, y las órdenes, déjeme decirle, son recientes, se habían obsequiado recientemente, es precisamente parte de lo que se ha venido haciendo en las diversas delegaciones de la Fiscalía (...) se están ejecutando paulatinamente", respondió.

Los hechos violentos se registraron en las calles Pedro María Anaya, entre Pascual Orozco y Carmen Serdan,de la Colonia Cajeme, donde se llevaba a cabo un festejo.

La Guardia Nacional, el Ejército y las autoridades de Sonora implementaron un operativo de búsqueda en ese municipio, ubicado a 251 kilómetros al sur de Hermosillo.

Sin embargo, el Fiscal justificó que la delincuencia, por su conducta, planificación y despliegue, tiene una alta capacidad lasciva, por lo que, por ahora, no reporta ningún detenido derivado del ataque.

"No fue un choque de salpicaderas, con todo respeto, entonces en estas horas estamos integrando información, estamos recabando periciales, tomando testimoniales, cruzando información con bases de datos, lo que le puedo decir es que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias", añadió.

Salas presumió además que el número de homicidios en Sonora tienen una tendencia a la baja.

En la madrugada del 17 de diciembre, fueron asesinados 11 jóvenes en Salvatierra, Guanajuato, mientras celebraban una posada.

La agrupación Causa en Común ha documentado 355 masacres durante 2023 en el País.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion