Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se desintegra caravana en Chiapas tras promesa del INM

La caravana migrante que partió con miles de integrantes desde Tapachula, Chiapas, el 24 de diciembre pasado se desintegró este 2 de enero. Crédito: Especial
Luego de poco más de 105 kilómetros caminados en el sur de Chiapas en una semana, la caravana de miles de migrantes que buscaba llegar a la frontera de México con Estados Unidos
miércoles, 3 de enero de 2024
Por: Oscar Uscanga
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Chiapas, México (02 enero 2024)

Luego de poco más de 105 kilómetros caminados en el sur de Chiapas en una semana, la caravana de miles de migrantes que buscaba llegar a la frontera de México con Estados Unidos se desintegró este martes, tras la promesa del Instituto Nacional de Migración (INM) de legalizar el tránsito de los extranjeros que estén en situación de vulnerabilidad.

La respuesta de los extranjeros se dio luego del oficio del INM en el que Héctor Leoncio Martínez, director general de Oficinas de Representación del INM, les prometió la ayuda si se entregaban y ponían a disposición del DIF Nacional y la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.

"Cabe reiterar para su conocimiento que las solicitudes de Refugio en México son responsabilidad de Comar, instancia a la que debieran de acudir para iniciar el proceso correspondiente", dice el oficio.

"Respecto al grupo de NNA (Niñas, niños y adolescentes) acompañados en núcleo familiar, adultos mayores y otras personas en situación de vulnerabilidad, éstos deberán entregarse al INM, quien los pondrá a disposición del DIF Nacional y será la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes quien resolverá sobre el interés superior del menor y bajo los principios de la unidad familiar e indique al INM lo procedente".

Luis García, líder del grupo llamado "Éxodo de la Pobreza", explicó a Grupo REFORMA que alrededor de 4 mil 800 migrantes estaban siendo trasladados en 52 autobuses desde Mapastepec, donde pasaron los últimos cuatro días, hacia el DIF en Huixtla y en otros municipios de la región.

"Es lo que buscamos desde un principio, tener un documento para estar en todo el territorio mexicano por un año, que es la promesa para grupos vulnerables, que son 4 mil 800 que se están subiendo a los autobuses.

Vamos al procesamiento ante el DIF y de ahí a diferentes partes de la República", expresó.

El pasado 31 de diciembre, la caravana que partió desde Tapachula el pasado 24 de diciembre, advirtió que esperaba este martes la respuesta del INM para definir si seguían su camino hacia el centro y norte de México o lo frenaban.

El "Éxodo de la Pobreza", integrado por viajeros originarios de países como Honduras, Cuba, Haití, Guatemala, Venezuela, El Salvador, República Dominicana, Perú, Brasil, Congo, Mali, Guinea-Bisáu, entre otros, transitó por los municipios de Huehuetán, Huixtla, Villa Comaltitlán y Escuintla.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias