0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Promete Soto autonomía de Trife; pide unidad

Mónica Soto encabezó su primera sesión pública como presidenta del TEPJF. Crédito: Édgar Medel
En primera sesión pública como presidenta del Trife, Mónica Soto insiste en que habrá autonomía y llama a magistrados a la unidad y armonía
miércoles, 3 de enero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

Sin la presencia de su antecesor Reyes Rodríguez, la magistrada Mónica Soto encabezó su primera sesión pública como presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La jueza buscó darle visibilidad a su llegada a la presidencia de la Sala Superior, por lo que de manera inusual convocó, previo a la sesión, a una ceremonia cívica para izar la bandera, a la que invitó a magistrados estatales y de las salas regionales.

También convocó a consejeros del INE, ex consejeros y ex magistrados, entre ellos Flavio Galván y Salvador Nava, quien ahora forma parte del equipo de la aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum, en materia electoral.

En su discurso insistió, en reiteradas ocasiones, que habrá un Tribunal Electoral autónomo e independiente, que de certeza en sus sentencias en este proceso electoral y en la calificación de la elección presidencial, ocho gubernaturas y de la Jefatura de Gobierno.

Esto en medio de los señalamientos de que su llegada a la presidencial fue impulsada por Morena, luego de un encuentro que sostuvo con el representante de ese partido, Sergio Gutiérrez.

"Hoy se abre una nueva página en el Tribunal Electoral, no es un borrón y cuenta nueva, debemos sentirnos orgullosos por lo que hemos construido en los últimos 28 años, y estar comprometidos en preservar la independencia y la autonomía de este órgano.

Valores que seguiremos defendiendo a plenitud.

"México puede estar tranquilo, cuenta con un Tribunal con autonomía e independencia. Va en prenda mi imparcialidad, mi independencia y autonomía en mis decisiones.

El proceso electoral está plenamente garantizado", afirmó.

En medio de la división que existe en la Sala Superior, donde se han conformado dos bloques, uno encabezado por Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, y el cual presionó para que Reyes Rodríguez dejara la presidencia 10 meses antes de su mandato.

En el otro bloque está Rodríguez con Janine Otálora. Ninguno de los dos asistió a la ceremonia de izamiento, y el ex presidente, quien dejó el cargo el domingo, no acudió a la sesión pública.

En su mensaje ante medio centenar de invitados especiales, Soto reconoció a los cuatro magistrados, y aseguró que el Tribunal va más allá de los magistrados de la Sala Superior.

Prometió trabajar sin discordias y construir "armonía y unidad interna".

"Iniciamos con pasos firmes nuestra tarea de proteger los derechos fundamentales de todas las ciudadanas y los ciudadanos de México, con respeto a la igualdad de trato entre nosotros, sin separaciones ni discordias, honrando así, la fortaleza de esta institución", indicó.

Luego que se acusó a Rodríguez de opacidad y excesos en el uso de los recursos públicos del Tribunal, afirmó que habrá transparencia y una contraloría social.

"Garantizaremos también que los recursos públicos sean aplicados con una eficacia y eficiencia, con toda la transparencia y mediante el establecimiento de mecanismos que permitan a la sociedad civil participar de los procesos administrativos con la finalidad de que ejerzan una labor de vigilancia, como una contraloría social", añadió.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias