0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dos F-16 de EU sobrevuelan Bosnia

Monumento del primer rey bosnio Stjepan Tvrtko Kotromanic, durante una protesta contra el próximo Día de la República Srpska. EFE/EPA/Fehim Demir
- Como advertencia contra posibles actos secesionistas
lunes, 8 de enero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

SEGREB

AGENCIA / EFE

Dos cazas de combate F-16 estadounidenses sobrevolarán hoy Bosnia-Herzegovina para advertir que EE.UU. no tolerará intentos de secesión en el Estado balcánico, comunicó este lunes la embajada de ese país en Sarajevo.

“EE.UU. ha destacado que la Constitución de Bosnia-Herzegovina no prevé ningún derecho de secesión y actuará si alguien intenta cambiar este elemento básico de (el Acuerdo de paz de) Dayton”, advirtió la embajada en un comunicado difundido en su página web.

Celebración en la secesionista República Srpska (RS)

Esta advertencia y el sobrevuelo de los cazas, que tendrán lugar por la tarde, coinciden con el inicio de una celebración de dos días en la secesionista República Srpska (RS) de su ilegal “día nacional” el 9 de enero, y tras repetidas amenazas independentistas por parte de sus autoridades.

La embajada destacó también que los ejercicios de los cazas forman parte de un entrenamiento bilateral con el Ejército bosnio y representa parte de la cooperación militar entre los dos países que contribuye a la paz y la seguridad en los Balcanes occidentales.

“También demuestra el compromiso de los Estados Unidos de garantizar la integridad territorial de Bosnia-Herzegovina frente a la actividad secesionista y anti-Dayton”, subrayó.

Críticas de Milorad Dodik al embajador americano

El lider serbobosnio, Milorad Dodik, calificó la semana pasada al embajador de EE.UU., Michael Murphy, de “marica y psicópata” al recalcar éste el apoyo de su país a la integridad territorial bosnia.

La República Srpska es según el acuerdo de paz de Dayton, que puso fin a la guerra bosnia (1992-1995) uno de los dos entes que, junto a la Federación, componen Bosnia-Herzegovina.

La misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Bosnia volvió a advertir días atrás que la celebración de ese “día nacional” es discriminatoria y anticonstitucional, por lo que representa un acto penal.

Los serbobosnios celebran esta fiesta desde hace años a pesar de las condenas, pero este año existe tensión especial debido a nuevas amenazas secesionistas del presidente de la RS, Milorad Dodik.

El Alto representante internacional para Bosnia, Christian Schmidt, llamó a la Fiscalía estatal bosnia a reaccionar si la fiesta llega a celebrarse oficialmente.

Dodik amenazó con proclamar en tal caso a la Fiscalía central bosnia incompetente en el territorio de la RS, lo que según Sarajevo, representaría una secesión “de jure”.

El Constitucional prohibió en 2015 por primera vez ese festivo

El Tribunal Constitucional prohibió en 2015 por primera vez ese festivo, por considerar que la fecha de 9 de enero es discriminatoria, adoptada en contra de la voluntad de los bosnio-musulmanes y bosnio-croatas de la RS.

Para esa población, el 9 de enero de 1992 que se conmemora marcó el inició de una terrible limpieza étnica en los territorios que los serbobosnios querían reclamar para su estado propio, separado del resto de Bosnia y unido a Serbia, según confirmó el Tribunal penal internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

Los líderes políticos y militares serbobosnio que crearon la RS al inicio de la guerra han sido condenados por genocidio y crímenes de guerra por la Justicia internacional, aunque en ese territorio se les admira y niegan o relativizan sus crímenes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion