Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alerta tormenta: está en emergencia el sistema eléctrico

Especialistas temen que se repita la situación de febrero del 2021, cuando se presentó un vórtice polar que dejó sin gas y sin electricidad al sur de Estados Unidos. Foto especial
Ante la posibilidad de un racionamiento del gas natural importado desde Estados Unidos, el Cenace informó ayer que se declaró en estado operativo de emergencia
domingo, 14 de enero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Diana Gante

Agencia Reforma

Cd. de México (14 enero 2024)

Ante la posibilidad de un racionamiento del gas natural importado desde Estados Unidos, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó ayer que se declaró en estado operativo de emergencia al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Especialistas temen que se repita la situación de febrero del 2021, cuando se presentó un vórtice polar que dejó sin gas y sin electricidad al sur de Estados Unidos y a varias regiones de México por la indisponibilidad del energético y el congelamiento de gasoductos.

Víctor Ramírez, experto en temas eléctricos, señaló que es preocupante que tres años después de haber vivido una situación parecida no se establecieron las previsiones pertinentes.

"Deberíamos de tener buenas coberturas de gas natural", dijo, "y no estar en riesgo de que una tormenta invernal, como la que se avecina, pueda poner en riesgo el suministro de gas o elevar de manera exponencial los precios".

Un estado de emergencia en el SIN es una de las razones por las que se puede activar la suspensión del mercado eléctrico de corto plazo.

El Cenace publicó ayer en el DOF el Manual para la Suspensión del Mercado Eléctrico de Corto Plazo en caso de alguna contingencia.

Admonitor, una plataforma especializada sobre mercados de energía, señaló que la publicación del manual sugiere la posibilidad de que, en caso de que de que se presente una helada que congele los gasoductos y haya una condición de desabasto de combustible, se pueda hacer uso de este instrumento regulatorio para suspender el mercado y minimizar el impacto económico para generadores.

Por ejemplo, en una contingencia de escasez de combustible, los precios de la molécula se elevan exponencialmente y con ello el precio de la energía.

Entonces, si ese manual no estuviera publicado, el generador vendería a un gran costo y el suministrador la tendría que comprar a esos precios y trasladarla a sus consumidores.

Pero con la suspensión del mercado, ahora el Cenace va a establecer los precios en ese periodo de contingencia por escasez.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias