Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Fallece el economista Jesús Reyes Heroles González

Crédito: Especial
- Jesús Reyes Heroles González Garza, diplomático y economista mexicano, muere a los 71 años de edad
domingo, 21 de enero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

Jesús Reyes Heroles González Garza, diplomático y economista mexicano, falleció a los 71 años de edad.

Reyes Heroles fue Secretario de Energía (1995-1997) y Embajador de México en Estados Unidos (1997-2000) durante la Administración de Ernesto Zedillo, así como director de Petróleos Mexicanos durante la Presidencia de Felipe Calderón.

En el sector privado se desarrolló como Presidente Ejecutivo de StructurA, organización que agrupa a GEA, PROA, MBD y EnergeA. También fue miembro de los consejos de administración de Wal-Mart México y Banamex, y socio de GEA Infraestructura.

Asimismo, era integrante de los consejos de administración del banco Santander México y OHL México, así como de los consejos consultivos del Energy Intelligence Group (EIG) y del Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, A.C.

Reyes Heroles estudió Economía en el ITAM y realizó estudios de Derecho en la UNAM; además, obtuvo un doctorado en Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

El ex Mandatario Felipe Calderón lamentó la muerte del político, a quien calificó como un "destacado y honesto servidor público".

"Lamento profundamente la muerte de Jesús Reyes Heroles GG, destacado y honesto servidor público, director general de Pemex durante el Gobierno que tuve el honor de presidir.

Mis sinceras condolencias a su familia. Descanse en paz", escribió en X.

Otros actores políticos también enviaron condolencias a sus familiares.

"Muy triste noticia el fallecimiento de Jesús Reyes Heroles González Garza. Funcionario honesto, destacado economista, político y diplomático que, sin duda, nos hará mucha falta.

Mis condolencias a sus familiares, amigos y colegas", escribió la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz.

"Con gran tristeza me entero del sensible fallecimiento de Jesús Reyes Heroles González Garza, entrañable amigo y colega. Trabajamos juntos cuando Fernando Solana estuvo a cargo de la Cancillería.

Fue un hombre de grandes cualidades humanas, muy buen economista y diplomático. Mis más sentido pésame y condolencias a su familia. Q.E.P.D.", expresó por su parte el Embajador Carlos de Icaza.

Jesús Reyes Heroles y su hermano Federico son hijos de Jesús Reyes Heroles, uno de los ideólogos del PRI.

Su ruptura con dicho partido se dio en 2006, cuando públicamente reprochó la candidatura de Roberto Madrazo.

En una de sus últimas entrevistas con REFORMA y en su calidad de presidente de EnergeA, Jesús Reyes Heroles consideraba que Pemex no contaba recursos para inversión suficientes.

"Todavía no se le asignan los recursos suficientes a Pemex ni en 2019, ni en 2020 y no sabemos cómo sea para el 2021 en adelante para poder cumplir con esas metas operativas que ya se adoptaron", comentaba en 2020.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias