Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alertan armas de uso exclusivo del Ejército de EU en México

Alicia Bárcena explicó los acuerdos alcanzados en la reunión bilateral del viernes pasado. Crédito: Especial
Alicia Bárcena, Secretaria de Relaciones Exteriores, informó que la Sedena alertó a Estados Unidos que a México han entrado armas que son de uso exclusivo de su Ejército, por lo que urgió que se investigue
lunes, 22 de enero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Benito Jiménez y Claudia GuerreroReforma

Querétaro, México (22 enero 2024)

Alicia Bárcena , Secretaria de Relaciones Exteriores, informó que la Sedena alertó a Estados Unidos que a México han entrado armas que son de uso exclusivo de su Ejército , por lo que urgió que se investigue.

"Hay una cosa muy importante y es que la Secretaría de la Defensa alertó a los Estados Unidos sobre armas que están entrando a México que son de uso exclusivo del Ejército estadounidense; es muy urgente que se haga una investigación al respecto", comentó Bárcena.

En conferencia desde Querétaro, la Canciller mexicana recapituló los diversos acuerdos alcanzados en una reunión con funcionarios de Estados Unidos el viernes pasado.

El punto cinco de dichos acuerdos marca la realización de una investigación ante la alerta de Sedena por el aseguramiento de armas de uso exclusivo del ejército estadounidense. Entre otros puntos alcanzados, está el freno que metió México al intento de sanción de EU contra transportistas por el fenómeno migratorio.

"Estados Unidos informó que va a sancionar a las empresas sudamericanas y centroamericanas que están transportando migrantes y quieren que nosotros también hagamos lo mismo. La Secretaría de Gobernación va a citar a estas empresas, a los camioneros, a las líneas aéreas, pero les pedimos que no actuaran unilateralmente", mencionó.

Asimismo, otro de los acuerdos marca la petición de mover hacia el sur de la CDMX el acceso a la plataforma migrante para tramitar la entrada a los Estados Unidos.

"El CBP One es una plataforma donde los migrantes se inscriben para poder ingresar a Estados Unidos, pero esta plataforma parte del paralelo 19 que es la Ciudad de México hacia el norte. Nosotros estamos pidiendo que se corra hacia el sur para no forzar a que los migrantes tengan que ir por el norte de la Ciudad de México para inscribirse en esta plataforma", explicó.

Alicia Bárcena dijo que sostendrán una nueva reunión de seguimiento de estos acuerdos con funcionarios estadounidenses a finales de febrero.

"Tenemos entonces una reunión programada de seguimiento que seguramente será a finales del mes de febrero. Nos vamos a reunir por instrucciones del señor Presidente periódicamente, ya lo hicimos el 27 de diciembre, ahora fue el 19 de enero y lo haremos a finales de febrero", agregó. 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias