0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Nuevo ataque cerca de la frontera de Irán con Pakistán

Hombres armados mataron a al menos nueve personas, entre ellas ciudadanos paquistaníe. EFE
- Hombres armados matan a al menos nueve personas
sábado, 27 de enero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Teherán/Islamabad

AGENCIA / EFE

Hombres armados mataron a al menos nueve personas, entre ellas ciudadanos paquistaníes, según confirmaron autoridades del país, durante un ataque este sábado en suelo iraní cerca de la frontera con Pakistán, después de que la semana pasada los dos vecinos intercambiasen bombardeos que causaron doce muertos.

“Es un incidente horrible y despreciable y lo condenamos inequívocamente. Estamos en contacto con las autoridades iraníes y hemos subrayado la necesidad de investigar de inmediato el incidente y hacer rendir cuentas a los involucrados en este crimen atroz”, dijo en un comunicado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán, Mumtaz Zahra Baloch.

El ataque tuvo lugar esta mañana en la ciudad iraní de Saravan, cerca de la frontera con Pakistán, cuando un grupo de hombres armados mataron a nueve personas no iraníes, informó la agencia iraní Mehr.

La agencia afirmó que hasta ahora ningún grupo ha reivindicado el ataque ni ofreció más información acerca de los fallecidos.

Sin embargo, la portavoz de Exteriores paquistaní confirmó la presencia de varios paquistaníes entre las víctimas del ataque, y agregó que el cónsul de Pakistán estaba de camino al hospital donde están siendo tratados los heridos.

“Estamos adoptando todas las medidas necesarias al respecto. La Embajada hará todo lo posible para repatriar los cadáveres lo antes posible”, sostuvo.

Un ataque más

Este ataque se produce una semana después de la escalada de tensión entre Irán y Pakistán, que comenzó el pasado día 17 cuando Teherán bombardeó instalaciones en Pakistán de un grupo suní al que califica de terrorista, Yeish al Adl, en un ataque en el que murieron dos niños, según Islamabad.

En represalia por el ataque, el Ejército paquistaní aseguró haber atacado al día siguiente escondites de dos grupos separatistas paquistaníes en Irán: el Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA) y el Frente de Liberación Baluchi (BLF).

Teherán condenó el ataque, que denunció que mató a diez personas, y aclaró que ninguno de ellas tenía nacionalidad iraní

Los ataques provocaron una crisis diplomática en la que Pakistán retiró a su embajador y pidió la retirada del representante del país persa en Islamabad.

Crisis diplomática que remitió este viernes

Tras una rápida desescalada, Pakistán e Irán anunciaron este viernes el regreso de sus respectivos embajadores en Islamabad y Teherán.

Los bombardeos iraníes y paquistaníes tuvieron como objetivo la volátil región de Baluchistán, que se extiende entre Pakistán, Irán y Afganistán, y ofrece cobijo a varios grupos armados.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias