0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Al menos 4 muertos y 5 heridos en un atentado en Pakistán

Oficiales de seguridad hacen guardia durante un mitín de Imran Khan, jefe de la oposición. EFE
- Agresión contra mitín del partido de Khan
martes, 30 de enero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Islamabad

AGENCIA /EFE

Al menos cuatro personas murieron y cinco resultaron heridas este martes en un atentado con bomba en la provincia de Baluchistán, en el sur de Pakistán, durante un mitín del partido del ex primer ministro Imran Khan, el Pakistán Tehreek-e-Insaf (PTI), a poco más de una semana para las elecciones generales.

“Cuatro personas han muerto y otras cinco han resultado heridas. La explosión tuvo lugar al paso de una manifestación del PTI. Según la investigación preliminar, la bomba había sido colocada con antelación”, dijo a EFE el superintendente superior de la Policía de la ciudad de Sibi, donde ocurrió el ataque, Inayat Ullah Bangulzai.

La formación política “condenó enérgicamente la explosión”, que no ha sido reivindicada por ningún grupo armado, y pidió investigar el incidente, mientras acusó al Gobierno de la escalada de violencia que vive el país antes de las elecciones del próximo 8 de febrero.

“Este tipo de ataques a la actividad electoral pacífica del PTI antes de las elecciones sirve para difundir el miedo al pueblo y al PTI”, sostuvo.

Además, denunció la campaña de represión que viven los líderes y miembros de su partido en los últimos meses, que desembocó en el arresto de Khan el pasado agosto por un caso de corrupción, quien hoy fue condenado junto con el ex ministro de Asuntos Exteriores Shah Mahmood Qureshi a diez años de prisión por revelar secretos de Estado.

El ministro interino de Información de Baluchistán, Jan Achakzai, lamentó el ataque y aseguró que las elecciones se desarrollarían “según lo previsto con independencia de las acciones de los terroristas”.

5 insurgentes muertos durante un tiroteo

Este ataque se produce horas después de que las fuerzas de seguridad paquistaníes mataran a al menos cinco insurgentes durante un tiroteo en Baluchistán, tras varios “ataques coordinados” contra una cárcel y edificios gubernamentales en la conflictiva provincia.

El tiroteo se produjo en la localidad de Mach, en Baluchistán, donde las fuerzas de seguridad frustraron anoche “con éxito tres ataques terroristas coordinados”, informó en X Achakzai, sin precisar si hubo víctimas.

Sin embargo, el Departamento de Salud de Baluchistán emitió un comunicado en Facebook para instruir a todo el personal de salud para que se presente a sus puestos de trabajo de inmediato, mientras que también se ha reforzado la seguridad de los hospitales.

Ejército de Liberación Baluchi (BLA)

El principal grupo insurgente en la región, el Ejército de Liberación Baluchi (BLA), se atribuyó la autoría de los ataques en Mach y su portavoz dijo que se han instalado minas en todas las carreteras, por lo que recomendó a la población civil que se abstenga de cualquier movimiento en las carreteras internas y externas de Mach y sus alrededores.

Estos ataques tienen lugar a casi una semana para que se celebren las elecciones generales de Pakistán, previstas para el próximo 8 de febrero.

El anuncio de elecciones también ha propiciado un aumento de ataques contra candidatos electorales y personal de la Comisión Electoral en las provincias de Baluchistán y Khyber Pakhtunkhwa

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion