0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Guerra en Gaza no terminará hasta la muerte de los dirigentes de Hamás

- Advierte Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí
lunes, 5 de febrero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Jerusalén

AGENCIA / EFE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que la guerra en la Franja de Gaza no terminará hasta la muerte de los dirigentes de Hamás, lo que auguró “llevará meses, no años”, pese a nuevos combates en las zonas norte y centro previamente bajo dominio militar.

“Nuestro objetivo es una victoria completa sobre Hamás. Mataremos a los dirigentes de Hamás, por lo que debemos seguir actuando en todas las zonas de la Franja de Gaza.

La guerra no debe terminar antes de esa fecha. Nos llevará tiempo, meses, (pero) no años”, dijo el mandatario en una reunión de su partido, la coalición Likud.

A esta reunión no pudieron asistir miembros de las familias de las 136 personas que, tras 122 días de guerra, siguen secuestradas en la Franja de Gaza, reportaron hoy medios locales, pese a que su acceso ha sido garantizado en encuentros previos.

A puerta cerrada, Netanyahu tomó crédito de la liberación en noviembre de 110 rehenes, y declaró a los miembros de su partido que “seguirá actuando sobre esta cuestión”, pero que Hamás busca imponer exigencias que no aceptará.

“La clave para su libertad (de los rehenes) debería ser similar al acuerdo anterior”, explicó el mandatario, que repitió que “no se realizará a cualquier precio”.

En el canje de noviembre, un total de 105 rehenes (que siguieron a cinco anteriores) fueron liberados a cambio de 240 presos palestinos, muchos de ellos en detención administrativa sin juicio.

Israel mata a palestinos de forma impune e injustificada en Cisjordania, según Amnistía Internacional

El territorio palestino de Cisjordania se encuentra inmerso en una creciente ola de violencia y represión militar desde el ataque del 7 de octubre perpetrado por Hamás, lo que ha aumentado de forma significativa el número de “homicidios ilegítimos” a manos de las tropas israelíes.

Así lo ha denunciado este lunes Amnistía Internacional (AI), que ha investigado “cuatro casos representativos” en los que las fuerzas israelíes usaron fuerza letal sin necesidad, causando la muerte de veinte palestinos- entre ellos 7 menores-e impidieron a equipos médicos prestar ayuda.

Entre el 7 de octubre y el 31 de diciembre de 2023, 299 palestinos murieron de forma violenta en Cisjordania, un 50% más de víctimas mortales que en los primeros nueve meses del año.

Además, a fecha de 29 de enero, ya habían muerto 61 personas, 13 de ellas menores, según cifras de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Según los casos analizados, Erika Guevara Rosas, directora de Investigación de Amnistía, ha sentenciado que “estos homicidios ilegítimos constituyen una violación flagrante del derecho internacional de los derechos humanos y se están cometiendo con impunidad”.

Posibles crímenes de guerra

Una de esas muertes es la de Taha Mahamid, de 15 años, a quien las fuerzas israelíes mataron a tiros delante de su casa cuando salió a comprobar si ya se habían marchado los soldados, tras una redada de unas 30 horas en el campo de refugiados de Nour Shams, en Tulkarem, el pasado 19 de octubre.

Durante la operación, otras 12 personas murieron, 6 de ellas menores, y quince fueron detenidas.

Según Israel, un policía de fronteras también perdió la vida y nueve resultaron heridos tras el lanzamiento de un explosivo.

Testigos y vídeos examinados por Amnistía muestran cómo el joven “iba desarmado y no representaba ninguna amenaza para los soldados” cuando recibió tres disparos delante de su casa.

“La primera bala le alcanzó en la pierna. La segunda en el estómago. La tercera en un ojo. No había enfrentamientos, no había conflicto”, relató su hermana Fátima.

Un testigo aseguró a la organización que cuando Ibrahim Mahamid, el padre de Taha, intentó poner a salvo a su hijo herido, las fuerzas israelíes le dispararon en la espalda, denuncia que pudo ser verificada en vídeo.

“Ni Taha ni Ibrahim Mahamid representaban una amenaza para las fuerzas de seguridad ni otras personas cuando dispararon contra ellos. Este uso innecesario de fuerza letal debe investigarse como posibles crímenes de guerra (detrás) de un homicidio intencional”, denunció hoy la oenegé.

Israel intensificó sus redadas en Cisjordania ocupada a raíz de la guerra en Gaza, con incursiones que a menudo desembocan en enfrentamientos armados con milicias locales y dando lugar al mayor pico de violencia en la zona desde 2002.

Al menos 113 muertos por bombardeos israelíes en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas

Al menos 113 gazatíes han muerto y 205 han resultado heridos en las últimas 24 horas en la Franja de Gaza por bombardeos israelíes, que castigaron con más intensidad las ciudades de Jan Yunis, en el sur, y de Deir al Balah, en el centro del enclave.

La ciudad de Jan Yunis ha sido la más atacada por las fuerzas israelíes en las últimas horas, donde al menos 14 civiles muertos y decenas de heridos llegaron por la mañana al hospital Naser de la ciudad, asediado junto con el hospital Naser desde hace dos semanas por las tropas israelíes.

Sin embargo, fuentes médicas advierten de que hay decenas de víctimas de los bombardeos de las últimas horas en lugares donde los servicios de rescate no pueden acceder.

Las tropas israelíes dirigen ahora su ofensiva al flanco oeste de la ciudad, donde el domingo destruyeron el principal cuartel militar de Hamás en el sur, con “continuos bombardeos de artillería” en los barrios de Al Amal, Al Katiba, Sheikh Nasser y Al Qaizan, además de la zona sur que conduce a la ciudad de Rafah, donde hay miles de desplazados.

Destruido el cuartel general de Hamás en Jan Yunis

En esa parte de Jan Yunis, Israel destruyó ayer el principal cuartel general de Hamás en el sur de la Franja, donde hallaron armamento, un área de entrenamiento donde supuestamente planearon y entrenaron para los ataques del 7 de octubre, así como la oficina del comandante de la brigada Jan Yunis, Mohamed Sinwar, hermano de Yahya Sinwar, líder del grupo islamista dentro del enclave.

En otras redadas en la ciudad, basadas en inteligencia, las tropas hallaron “infraestructura terrorista” donde había un arsenal de armas, incluidos rifles AK-47, rifles de francotirador, granadas y municiones y mataron a 10 terroristas utilizando fuego a corta distancia y apoyo aéreo”, indicó el Ejército.

Por su parte, las brigadas al Qasam y Al Quds, brazos armados de Hamás y la Yihad Islámica, respectivamente, han informado en las últimas horas de decenas de “ataques contra las fuerzas de la ocupación”, principalmente en Jan Yunis.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion