0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Revela AMLO intervención de EU en operativo vs Beltrán Leyva

AMLO reveló dichos del ex Embajador de EU Carlos Pascual sobre la intervención de ese país en operativo en que fue abatido Arturo Beltrán. Crédito: Alejandro Mendoza
AMLO reveló dichos del ex Embajador de EU Carlos Pascual sobre la intervención de ese país en operativo en que fue abatido Arturo Beltrán
viernes, 9 de febrero de 2024
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló una parte de su nuevo libro en la que revela dichos del ex Embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, sobre la intervención de ese país en el operativo en el que fue abatido Arturo Beltrán Leyva.

Durante la mañanera, López Obrador pidió poner en las pantallas un texto del libro que acaba de salir en donde da cuenta de una comunicación del Embajador Pascual en la que dice que ellos le dieron a la Secretaría de Marina la ubicación del narcotraficante.

El Mandatario federal comenzó a leer lo que dice su libro y las palabras de Pascual que recuperó.

"Como ya lo exprese no descarto que la actuación de Calderón, -estamos hablando de la declaración de la guerra al narcotráfico- además de otros motivos, haya tenido que ver con la mala decisión de permitir la intervención sin límite y prepotente del Gobierno de Estados Unidos y de sus agencias, en particular la DEA, en asuntos internos de México", leyó AMLO.

"Debe recordarse que con el usurpador prácticamente se entregó la Secretaría de Marina al Gobierno de Estados Unidos", siguió.

"Hasta antes del Gobierno espurio esta Secretaría no tenía prácticamente funciones bélicas. -Esto es del dominio público sobre todo la gente de más edad, los jóvenes todavía no tenían esta información-".

"Estaba más orientada a la custodia de los puertos, las costas y el cumplimento de las leyes pesqueras. Su presupuesto anual en los tres últimos años de Fox fue en promedio de 8 mil 762 millones, sin embargo en los tres últimos años de Calderón, del 2010 a 2012 reportó 17 mil 980 millones, es decir, más del doble", continuó el Presidente leyendo.

"Todo indica que la decisión de reforzar la decisión armamentista de la Secretaría de Marina estuvo relacionada con la dificultad que le representaba al Gobierno de los Estados Unidos subordinar por entero al Ejército mexicano, institución con mayor nivel de independencia y nacionalismo".

López Obrador prosiguió y señaló al ex Embajador Carlos Pascual:

"En uno de los operativos conjuntos de la Armada con el Gobierno de Estados Unidos para eliminar a Marcos Arturo Beltrán Leyva en Cuernavaca, el Embajador de Estados Unidos de ese entonces, Carlos Pascual -esto habla bien de Ken Salazar porque miren lo que sostuvo este señor-.

Eufórico y sin recato alguno llegó a declarar: 'la operación de detención de Arturo Beltrán Leyva comenzó aproximadamente una semana antes de su muerte cuando la Embajada transmitió información detallada sobre su localización a la Secretaría de Marina'.

"'La unidad de Semar ha recibido una amplia capacitación por el Comando Norte en los últimos años', -hasta ahí la cita-".

"-Además sostuvo, vuelvo a abrir-: 'que el éxito de la operación contra Beltrán Leyva se suma a la agresiva actuación de la Semar en Monterrey contra la fuerza de los Zetas y destaca su papel emergente como actor clave en la lucha como (sic) el narcotráfico'.

-Todo esto dicho por él (Pascual)-", afirmó López Obrador.

Continuó leyendo las palabras del ex Embajador:

"'La Semar está bien entrenada, bien equipada y ha demostrado ser capaz de responder rápidamente a la inteligencia procesable'.

"-Fíjense lo que dice-: 'su éxito pone al Ejército, a la Sedena en la difícil situación de explicar por qué se ha mostrado reacio a actuar sobre la base de una buena información de inteligencia y a llevar a cabo operaciones contra objetivos de alto nivel'.

El Jefe del Ejecutivo expuso textos que puso en Twitter en el 2010.

"Recomendaría con todo respeto al Embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, que no abuse de la evidente y lamentable debilidad de Calderón".

"No está bien que el Embajador haga juicios sumarios ni señalamientos sobre el Ejército mexicano, cooperación sí, intervencionismo no".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias